La selección española de baloncesto busca hoy en el Guangzhou Gymnasium (14.30 horas/Cuatro) su segunda victoria en el Mundial de China ante un Puerto Rico exultante tras su remontada ante Irán, en un duelo en el que los de Sergio Scariolo esperan afianzar el liderato del Grupo C y garantizarse el billete para la segunda fase. Tras el prometedor debut, hay varios factores que llevan al optimismo y permiten soñar con grandes metas, pero también aspectos a mejorar en los que no deberá volver a fallar ante rivales de mayor entidad que la frágil selección de Túnez.

estado de gracia de ricky

El base de El Masnou atraviesa su momento más dulce, lo que lo convierte en el faro de la selección española. Fiable en la dirección, suma a su visión de juego un gran acierto en el tiro desde todas las posiciones, lo que le está aportando una confianza que transmite al resto del equipo. Diecisiete puntos y nueve asistencias fue su tarjeta de presentación en China 2019.

la mejor versión de llull

Ha ido de menos a más en la gira de preparación y, a pesar de que le afectó una gripe en la parte final, ante Túnez demostró que está alcanzando su momento ideal cuando más lo necesita la selección. Anotó 16 puntos en menos de 17 minutos, incluidos cuatro triples en momentos clave, y entregó cinco asistencias, siendo de los más destacados del equipo.

la aportación colectiva

Aunque Sergio Scariolo parece tener el cinco titular bastante decidido, siempre persigue en sus equipos que cada uno de sus jugadores asuma su rol en el grupo y que todos aporten mientras estén en pista, algo que consiguió en el debut ante Túnez, donde los doce demostraron un buen nivel y solo Xavi Rabaseda se quedó sin anotar.

el acierto exterior

Es sin duda un factor clave en el rendimiento de esta selección y en el estreno mundialista este apartado se superó con nota, con unos grandes porcentajes desde el perímetro. España anotó 17 de los 33 triples que intentó, un 51,5 por ciento de acierto, con algunos jugadores especialmente inspirados como Pau Ribas (4/5), Sergio Llull (4/6), Ricky Rubio (3/7) o Rudy Fernández (2/3) y un total de siete hombres anotando desde la línea de 6,75.

intermitencia en el juego

Por contra, en el lado negativo de la balanza estarían la intermitencia en el juego que aún acusa el equipo en algunas fases de sus partidos, como le ocurrió en la primera parte ante los persas, y los problemas en el rebote que ha sufrido este verano y que parece que están solucionando con el paso de los días.

Con Puerto Rico y Irán en el horizonte y la segunda fase a la vista con la amenaza que suponen Serbia e Italia, España es consciente de la dificultad del reto y de que cualquier traspié se puede pagar muy caro porque los resultados de la primera fase se arrastrarán a la segunda.