Diez equipos gallegos, cuatro masculinos y seis femeninos, compiten hoy en la clasificatoria de la Bandera de La Concha de San Sebastián, la más prestigiosa e histórica de las regatas de traineras, cuya primera edición data de 1879.

Con sistema contrarreloj como es habitual y este año con la novedad en las salidas que serán dadas con semáforos, esta tarde a partir de las 17,30 horas, tomarán la salida en primer lugar las 20 tripulaciones en la XII Bandera Femenina de La Concha, de las que pasarán las siete primeras a las dos finales de los dos primeros domingos de septiembre, ya que la organización reserva una plaza para la trainera de San Sebastián. Y a continuación será la hora de los 24 equipos masculinos y de los que también pasarán a las finales los siete primeros junto a la donostiarra.

La nutrida representación femenina de Galicia con seis equipos, está integrada por Cabo da Cruz, Salgado Perillo, Mugardos, Náutico Riveira, Tirán Pereira y el mixto Mecos-Coruxo que tendrán como adversarias a 14 tripulaciones de Euskadi y una de Cantabria. La Bandera Femenina de La Concha se inició en el año 2008 y fue ganada durante cinco años consecutivos por la tripulación gallega Rías Baixas, hasta que en 2013 la victoria fue para Zumaia y a renglón seguido tomó el relevo Pasajes de San Juan que fue la vencedora los últimos cinco años. En esta ocasión las gallegas quieren recuperar protagonismo. Mecos-Coruxo ha sido la gran dominadora en Galicia.

Y la representación masculina es más reducida. Son cuatro los equipos gallegos, Cabo da Cruz, Ares, Mecos Isabel y Tirán Pereira que compiten con 18 equipos de Euskadi y dos cántabros. De ellos pasarán a las finales los siete primeros, reservando igualmente una plaza para la tripulación donostiarra. Ares ha sido de largo el mejor equipo gallego de la temporada y habrá que ver su nivel en comparación con los grandes del Cantábrico.