Rubén Linarez, del equipo asturiano Kuotoa-C. Paluino, se adjudicó la primera jornada del 46 Gran Premio Ciclista Cidade de Vigo. El venezolano se impuso en la carrera de fondo, después de 20 vueltas al circuito urbano diseñado para la ocasión en la rúa Areal, con un poderoso esprín. Y en la de carrera de eliminación, que cerró la primera jornada de la tradicional prueba viguesa, acabó segundo.

En el cómputo de las dos pruebas sumó 27 puntos, por 22 Iván Feijóo, del Nesta- Skoda Elecar y por 20 Aarón Mariño, del Supermercados Froiz, ganador de la prueba de eliminación.

La prueba de fondo resultó muy disputada, con Marín Lestido, Supermercados Froiz, muy combativo, pero sin poder escapar al control del pelotón. En la última vuelta, el equipo Kuota pasó a la cabeza para preparar el esprín de Linanez.

El venezolano no defraudó. Con una amplia formación en pista y con una punta de velocidad que ya acreditó sobradamente este año en España e incluso con profesionales en Portugal, se impuso con claridad a Iván Feijóo. El ciclista de Allariz, consumado especialista en el ciclocross y btt, demostró, en todo caso, que también se maneja bien con la bicicleta de carretera.

En la carrera de eliminación, -la última en celebrarse después de dar paso entre medias a promesas, principiantes, alevines, infantiles, cadetes y juniors-, Aarón Mariño sorprendió al pelotón pasado el ecuador de la carrera de eliminación con un buen ataque que le permitió destacarse en solitario, para acabar cruzando la meta en solitario.

Su fuga solo inquietaba relativamente al equipo Kuota, que en el pelotón contralaba para que Rubén Linarez pudiese ir solventando vuelta a vuelta cada eliminación al paso por meta. En la penúltima eliminación, los mismos protagonistas de fondo, Linarez y Feijóo, y el mismo resultado: el venezolano por delante, en este caso para hacer segundo y tercero, respectivo; y primero y segundo en la clasificación general de la primera jornada.

La competición se cierra hoy con la prueba que se disputa entre la Puerta del Sol y O Castro a partir de las 9:30 horas (contrarreloj). Luego se disputa la carrera en línea con numerosas pasadas por el alto de O Castro.