Fiable como siempre Teresa Portela entró en el Mundial de piragüsmo confirmando que llega a Hungría en un óptimo estado de forma y en condiciones de asegurar el billete para los sextos Juegos Olímpicos de su carrera. La canguesa finalizó en segundo lugar su serie de K1 200 a solo dos centésimas de la polaca Marta Walczykiewicz, una de las grandes a nivel mundial y a la que estuvo a punto de arrebatar la victoria en los últimos metros. La gallega sabía que tenía la clasificación en la mano porque en las semifinales entraban cinco directamente y dos de los sextos mejores tiempos. Teniendo en cuenta el bajo nivel de algunas de las participantes en las cinco series disputadas ayer en Szeged (Hungría) la clasificación era un auténtico trámite. Pero se trataba de tener buenas sensaciones, de sentirse al nivel de las mejores. Y ahí estuvo Portela. Solo esa leyenda que es la neocelandesa Lisa Carrington estuvo lejos del resto al bajar de los 39 segundos (38:53). Luego vienen en un pañuelo Marta Walczykiewicz (39:20), Linnea Stensils (39:21) y Teresa Portela (39:22).

Las semifinales se disputarán el viernes a partir de las 16:18 horas. Teresa Portela competirá en la primera de ellas y necesita finalizar entre las tres primeras para estar en la final del sábado en la que se repartirán las cinco plazas olímpicas para los Juegos de Tokio. Los cronos de ayer y la fiabilidad de la canguesa dicen que uno de esos puestos debe ser para ella.

Pablo Graña. El cangués dio otra de las alegrías de la jornada. El canoísta del Náutico de Rodeira competía junto al madrileño Alberto Pedrero en el C2 200 metros. La pareja realizó una potente salida para ponerse en cabeza de carrera hasta el final de la prueba y hacerse con la clasificación directa paraa la final del próximo viernes a las 15:10 horas. Esta prueba no es olímpica con lo que no se juegan el pase a Tokio, pero el objetivo de ellos es conseguir pelear por una medalla en el Mundial, lo que sería un gigantesco éxito.

Iago Monteagudo. El palista del Naval de Pontevedra se estrenó ayer en el K4 1000 metros, una prueba que también se ha quedado fuera del programa olímpico. Junto a Albert Martí, Pedro Vázquez (Kayak Tudense) y Aitor Gorrotxategi (Santiagotarrak) se clasificaron en tercer lugar en su eliminatoria, una posición que le da derecho a disputar la final prevista para el viernes a las 16:03 horas.

Adrián Mosquera. No corrió la misma suerte el palista de la modalidad de Paracanoe, perteneciente al Piragüismo Rías Baixas Adrián Mosquera, que tuvo que conformarse con la clasificación para la final B, después de ocupar el sexto lugar en la semifinal del KL3 200 metros.

Competición para hoy

Hoy es el turno para varios componentes de la delegación gallega. A las 9:00 comenzarán Adrián Sieiro y Sergio Vallejo en el C2 1000, Roi Rodríguez lo hará a las 10:10 en K1 1000 metros, David Barreiro a las 11:56 en C1 500 metros y Pedro Vázquez competirá en K2 500 junto a Pelayo Roza a las 12:25. Por la tarde, competirán Antía Jácome en C2 500 metros formando embarcación con Patricia Coco y las dos K4 masculino y femenino en los que compiten, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Natalia García. Todos ellos entrarán en competición a partir de las 17:00 horas.