Orlando Ortega y Óscar Husillos realzaron con sus victorias en sus respectivas series de 110 m vallas y 400, y Manu Quijera con su cuarto en la final de jabalina, el gran debut del equipo español en el campeonato de Europa de selecciones, que se disputa en Bydgoszcz (Polonia).

Alemania ganó los dos concursos de ayer y España cierra la jornada inaugural en el octavo puesto entre doce, pero la clasificación resulta engañosa porque sólo computa las dos finales del día: el disco femenino y la jabalina masculina, aun cuando los atleta clasificados para las finales de hoy y mañana garantizan como mínimo ocho puntos.

La jornada en el estadio Zdzislaw Krzyszkowiak repitió la imagen competitiva del nuevo atletismo español, que obtuvo dos victorias en series. El palentino Óscar Husillos se metió en la final de 400 tras ganar la primera con 46.66, y Orlando Ortega dominó la segunda de 110 m vallas con 13.39, la quinta victoria consecutiva del subcampeón olímpico.

En jabalina, Manu Quijera debutaba con la selección absoluta pese a ser el actual plusmarquista nacional con 81,31. Se estrenó a lo grande, con un cuarto puesto, la mejor posición de un lanzador español en esta prueba de la Copa de Europa, y también con la mejor marca del historial hispano (75,64).

Hoy entran en acción los atletas gallegos: Ana Peleteiro en triple salto (18:17 horas), Solange Pereira en el 3.000 (18:38) y Mauro Triana en el relevo corto (19:17).

El reto para España, en lucha con Polonia, la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Suecia y Ucrania, consiste en permanecer entre los grandes de Europa en un grupo que se reduce de doce a ocho para la próxima edición del campeonato.