Desde el año 2013 que se celebró en Tirán-Moaña el Campeonato de España de Traineras, vuelve de nuevo a las aguas moañesas, esta vez en la ensenada de Meira y en su LXXII edición, el Nacional de la modalidad reina del banco fijo, con nutrida representación de Galicia que tiene ocho tripulaciones inscritas, tres femeninas, las tres gallegas, y cinco masculinas. Y que contenderán con tres tripulaciones del País Vasco.

Para los amantes de las estadísticas digamos que este Campeonato de la disciplina reina, cumple 20 celebraciones en aguas de Galicia. Llega, después de tener cita en Coruña, Meira, Tirán, Vigo, Cabo da Cruz, Cangas y Vilaxoán entre los años 1948 y el actual 2019. Porque en total han sido hasta hoy 54 Campeonatos de España de Banco Fijo en aguas gallegas: 20 de bateles; 14 de trainerillas y los 20 de traineras que se cumplirán este fin de semana.

Hoy por la tarde, a las 18,00 horas serán las series clasificatorias con dos tandas masculinas en las que estarán, de acuerdo con la Normativa: Ares, Santurzi, Tirán y Vilaxoán en una y Zierbena, Samertolaméu, Donostiarra y Mecos en otra. Se clasificarán para la final de honor de mañana domingo, los ganadores de cada clasificatoria y los dos mejores tiempos.

Las tandas clasificatorias de esta tarde se presentan con difícil pronóstico. Sin duda los equipos de Euskadi vienen con un importante bagaje de favoritos. Hay que tener en cuenta que Santurzi es segundo en la Liga ACT, la liga de las estrellas; Ziérbena, cuarto y Donostiarra, quinto. Pero no hay que dudar de los valores de Ares, Mecos, Samertolaméu, Tirán y Vilaxoán para darles cumplida respuesta. En la categoría femenina solamente hay tres equipos inscritos y los tres gallegos, Mecos, Náutico de Riveira y Tirán.