La Volta a Portugal ha resuelto su primera etapa en línea sin consecuencia alguna en la clasificación general. Los 174 kilómetros que separan Miranda do Corvo de Leiria se resolvieron en un sprint que tuvo como vencedor al italiano Davide Appollonio (Prodir). A escasas centésimas cruzaron la meta Daniel Mestre (W52-FC Porto) y el también italiano Matteo Malucelli (Caja Rural/Seguros RGA).

Sin embargo el transcurso de la etapa resultó mucho más movido de lo que puede desprenderse de un final en bloque por las calles de Leiria. No se habían superado ni los primeros cinco kilómetros cuando se produjo la fuga de la jornada. Mathias Reutmann (Swiss Racing Academy), Peio Goikoetxea (Euskadi-Murias), David Ribeiro (LA Aluminios-LA Sports) y Garpar Gonçalves (Miranda-Mortágua) conformaron el grupo escapado.

Su aceleración fue destacada permitiéndoles separarse en cuatro minutos del pelotón en solo 15 kilómetros de aventura. Las diferencias, lejos de menguar, continuaron ampliándose ante un grupo perseguidor que no parecía otorgar demasiada credibilidad a la huida. Pero fue a partir del kilómetro 24 cuando empezaron a encenderse las primeras alarmas. Fue en ese entonces cuando el crono señalaba 9.45 de diferencia y ya los primeros espadas empezaron a ordenar a sus equipos ponerse a tirar a bloque.

A partir de entonces, la etapa se convirtió en una persecución. Tras superar el único puerto de primera categoría del día, la Serra de Lousa, las diferencias empezaron a reducirse paulatinamente. Sin embargo, la fuga se resistió a ser absorbida prácticamente hasta los últimos dos kilómetros.

La llegada al sprint, registró la caída de Samuel Caldeira, pero el actual líder conserva el amarillo pese a no cruzar la línea de meta porque el incidente se produjo dentro de los tres últimos kilómetros de la etapa. Según esa norma la caída no tiene efectos a nivel clasificación por lo que el corredor del W52-FC Porto mantiene el amarillo para la salida de hoy.

Los tiempos registrados en la etapa prólogo de Viseu se mantienen inalterables en la general y Gustavo César Veloso sigue siendo el mejor gallego posicionado con el mismo tiempo que el actual líder y compañero de escuadra.

Hoy viene por delante una segunda etapa totalmente llana que también invita a un final masivo. El pelotón partirá de Marinha Grande hasta Loures con 198,5 kilómetros de distancia y un final en alto para culminar un puerto de cuarta categoría. Será el domingo cuando la Volta a Portugal adquiera tintes más significativos con el temido final en el alto de Torre.