"Es mi primera victoria en el Tour de Francia, espero que haya otras", aseguró el colombiano Egan Bernal desde lo más alto del podium de París de la ronda francesa, vestido de amarillo, instantes después de escuchar, emocionado, el himno de su país, que sonó por vez primera en los Campos Elíseos para saludar al ganador de la carrera por etapas más prestigiosa del mundo.

Rodeado de su compañero Geraint Thomas, a quien agradeció en inglés su "deportividad", y por el holandés Steven Kruijswijk, segundo y tercero, respectivamente, Bernal aguantó el llanto al ver a cientos de compatriotas que aplaudían su gesta.

Muestra de su serenidad y su temple, el ciclista de 22 años habló en inglés, español, italiano y acabó en francés.

"Quiero dar las gracias a todo el equipo. A Geraint por tu deportividad, a todo el equipo por creer en mi. Soy el hombre más feliz del mundo", dijo en inglés.

Posteriormente pasó al italiano, para agradecer a ese país haberle acogido cuando pasó a ser profesional.

En español dio las gracias a todos los aficionados que coreaban su nombre y les aseguró que tras haber logrado esa primera victoria en el Tour buscará más en el futuro.

Finalmente, se atrevió con el francés para decirles a los organizadores que tienen "la carrera más hermosa del mundo" y por haberle permitido lograr "la victoria más importante" de su carrera.

"¡Viva Francia y viva Colombia!", acabó en francés el campeón colombiano.

"Solo tengo ganas de celebrarlo con mi familia", dijo ante las constantes preguntas. "Es una felicidad que no se puede describir. Es nuestro primer Tour de Francia. Creo que Colombia lo merecía", señaló el ciclista del Ineos. "Ahora solo quiero llegar a mi casa y asimilarlo. Todavía no he asimilado que he ganado el Tour. Luego, veré el siguiente objetivo. Pero ahora quiero disfrutarlo con mi familia", indicó.

Por su parte, Nicolas Portal, director del Ineos, considera "increíble" la victoria de Bernal en el Tour de Francia a los 22 años, un corredor "que hace poco era júnior".

"Es increíble, Egan Bernal era un júnior hace pocos años y acaba de ganar el Tour. Creo que es genial para el ciclismo, este año ha sido para nosotros un súper Tour de Francia. Estoy feliz con la victoria de Egan y el segundo puesto de Geraint Thomas".