El conflicto entre la Liga y la Real Federación Española de Fútbol por los horarios para las competiciones de Primera y Segunda División de la próxima temporada entró ayer en una nueva fase de crudeza después de que la jueza de competición,Carmen Pérez González, dependiente del organismo que preside Luis Rubiales, prohibiese los partidos de los viernes y de los lunes, circunscribiendo la competición únicamente a los fines de semana.

Las nuevas fechas, en teoría, afectan a los encuentros de las tres primeras jornadas, que son los que se han fijado hasta el momento, aunque LaLiga se apresuró a reivindicarse como "la única organización competente para fijar horarios y fechas en la competición nacional de fútbol profesional" y se remitió a la vista judicial del próximo día 7 de agosto, que fijará las competencias.

De hecho, fuentes de LaLiga aseguraron que "algunos dirigentes de la Federación, con esta conducta ilegal, están generando una confusión en el mercado audiovisual nacional e internacional de los derechos audiovisuales, que generaron este año mas de 2.000 millones esta temporada". Según estas mismas fuentes, los dirigentes de la Federación "no tienen ni idea de las consecuencias de sus actos irresponsables".

La Federación, sin embargo, inició ayer el nuevo capítulo de la guerra al anunciar mediante un comunicado que había reajustado el programa de los partidos "ante las incompatibilidades detectadas entre el calendario aprobado y los días y horarios establecidos". El organismo presidido por Luis Rubiales defiende que, efectivamente, los horarios son potestad de la Liga, pero que las jornadas son establecidas por la Federación, que es además la entidad de la que dependen los árbitros.

La resolución establece que las jornadas tienen que desarrollarse en sábado y domingo, salvo autorización de la Federación, y que los horarios pueden ser fijados por LaLiga únicamente dentro de estos días.

Por lo tanto y, de acuerdo a la resolución de la jueza, los encuentros de las tres primeras jornadas tanto de Primera como de Segunda División, que ya estaban fijados, se han visto modificados. Respecto a la primera jornada, el partido del Athletic Club frente al Barcelona, que era el que en un principio iba a abrir la competición, se va a disputar el sábado 17 de agosto a las 20.45 horas. En la segunda jornada el Granada-Sevilla sería el sábado 24 de agosto a las 20.30 horas; el Levante-Villareal el domingo 25 de agosto a las 20.45 horas y en la tercera jornada el Sevilla-Celta que estaba previsto para el viernes pasa el sábado 31 de agosto a las 20.45 horas. De todos modos todo queda a expensas de la jueza que será la que resuelva este caso el 7 de agosto.