Francamente interesantes resultaron los Campeonatos Gallegos Absolutos de atletismo en pista, celebrados en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra, como antesala de los Nacionales Absolutos, a disputar el 31 agosto y 1 septiembre en La Nucia (Alicante).

La participación fue abundante e incluso compitieron varios extranjeros, destacando el cubano Frank Casañas, siete veces olímpico, que ganó el lanzamiento de disco con 54,07 m., aunque a los velocistas les perjudicase un viento contrario.

Por su parte, el Real Club Celta y el Club Atletismo Femenino Celta consiguieron dieciocho medallas pese que a la cita faltase la mejor lanzadora juvenil nacional de martillo, Irene Gómez, que se encuentra en Bakú (Azeibayan) participando en el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

De las dieciocho medallas célticos, cinco fueron de oro: Patricia Correa con 44,08 m. en martillo, Paula Piñón con 37,12 m. en disco, Raquel Villa 11,83 m. en peso, Miguel Cajaraville 4,82 m. en pértiga y Beatriz Viteri 3,72 m. en pértiga. Cabe destacar que Bea Viteri ha conseguido el título por séptima vez, prueba evidente de su constancia y buenos resultados.

Por su parte, Cajaraville estuvo a punto de lograr la hazaña de su vida atlética, atacando los 5 metros con la pértiga después de franquear 4,82 m. en intentos anteriores. Cajaraville tiene la afición admirable y el afán de franquear esa mágica altura de 5 metros y, bajo la dirección de su entrenador, el dos veces olímpico David Gómez, existe la creencia firme de que lo conseguirá en no lejano plazo.

A señalar las dos medallas obtenidas por una atleta viguesa, excomesañense, Sandra Mosquera, oro en los 5.000 metros con 17.55,5 y plata en los 1.500 metros con 4.40,37, que viste ahora los colores del Adas Proinor.

En síntesis, resultaron unos Campeonatos Gallegos Absolutos con buenos resultados y un alto interés espectacular en el desarrollo de las pruebas, bajo la organización de la delegación federativa en Pontevedra.