La Audiencia Nacional decidió enviar a Barcelona el juicio contra Neymar y sus padres por supuestos delitos de corrupción y estafa en el fichaje del jugador en 2013 por el Barça, al entender que las conductas de su contratación irregular se produjeron en esa ciudad.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha decidido estimar la declinatoria de jurisdicción pedida por Neymar y sus padres y enviar la causa a la Audiencia Provincial de Barcelona, donde "se desplegaron las estrategias y conductas criminales engañosas" para fichar al jugador de manera irregular.

A esta petición de cambio de jurisdicción se adhirieron los demás acusados en la causa, conocida como el caso "Neymar 2": el presidente del Barça, Josep María Bartomeu; su antecesor Sandro Rosell; el propio club catalán; el Santos -equipo del que provenía Neymar- y N&N, la empresa del jugador.

La sala tomó esta decisión en contra de la Fiscalía y ocurre igual que con la primera causa abierta en la Audiencia Nacional por el fichaje del jugador -caso "Neymar 1"-, que culminó en un acuerdo en la Audiencia de Barcelona por el que el Barça pagó 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales eximiendo a Rosell y a Bartomeu.