La VIII Batalla de Rande-Trofeo Carlos Conde se disputará este sábado 22 de junio. La travesía a nado crece cada año en prestigio. Acuden nadadores de 11 países. Se estrenarán en aguas de la ría de Vigo nadadores procedentes de Brasil, Italia o la India entre otros. En total, 101 inscritos, de los que 10 son mujeres. Estarán arropados por cerca de 200 personas que conforman la compleja organización. La cena y el acto de entrega de trofeos se realizarán en la propia Isla de San Simón.

La asociación deportiva Islas Cíes-San Simón, en colaboración con el Concello de Redondela, organiza este sábado la octava edición de esa travesía. Uno de los responsables de la organización de la Batalla de Rande, Fernando Goikoetxea, destaca que será "será edición más internacional con nadadores procedentes de Brasil, Italia, India, Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra, Andorra y España". La longitud del recorrido, las corrientes existentes en la ría y la temperatura del agua hacen de la Batalla de Rande una travesía muy exigente. Goikoetxea destaca también el incremento de la participación femenina "Será la edición con mayor participación femenina hasta la fecha, un total de 10 mujeres. La vizcaína Andrea de La Hera conoce las aguas de la Ría de Vigo y su victoria en la Triple Corona la convierte en uno de los alicientes de esta edición. Andrea podría convertirse en la primera mujer ganadora absoluta de la prueba".

En lo que a la competición se refiere la gran novedad de esta edición es la creación del grupo Batalla o grupo Oro. Aitor de Luis, director de carrera, explica que es una categoría muy especial "reservada solo para los nadadores más rápidos e intrépidos. Nadarán solos acompañados por un kayak. Tienen que realizar el mismo recorrido que el resto pero sin tener que parar en los puntos de avituallamiento o control, solo decir su número. Parar es en su caso opcional. El deseo es que estos nadadores intenten batir el récord de la prueba, en poder del redondelano David Blanco Darriba desde la primera edición" . Los catalanes Gerard Alemany y Guillermo Matas y Andrea De la Hera serán los únicos tres protagonistas. Y serán los últimos en salir de la playa de Rodas en Cíes. Las salidas en grupo comenzarán a realizarse desde las 09.00. Por delante una travesía a nado de unos 27 kilómetros de longitud que, partiendo de las Islas Cíes, finalizará en la isla de San Simón. Aitor de Luis resalta: "A nivel de belleza es inigualable".

El recorrido se podría dividir en tres tramos principales: el primero de ellos, de Islas Cíes a la boya de Borneira, en el municipio de Cangas, tiene unos 10 km de longitud; desde este punto los nadadores se dirigirán hacia el puente de Rande, lo que hace unos 22 km; por último, entrarán en la ensenada de San Simón para finalizar en la isla del mismo nombre, a unos 27 km desde el punto de partida. La bocana norte será la zona más complicada. La seguridad es lo más importante y los nadadores estarán acompañados de 65 embarcaciones (25 barcos de apoyo y 40 kayaks), médicos, socorristas y más de 150 voluntarios. Vuelve a ser obligatorio llevar boya en la que irá un dispositivo geolocalizador. Este año se incorpora el cronometraje electrónico. El viernes 21 de junio a las 19.00 el Hotel Bahía de Vigo acogerá el "briefing" para los participantes.