La historia de la NBA está llena de dinastías, padres e hijos que ha competido en la liga profesional norteamericana e incluso abuelos y nietos, pero hasta ahora nadie había logrado lo que los Gasol, dos hermanos en posesión del título de campeones desde que ayer los Toronto Raptors se impusiesen a los Warriores en el sexto partido de la eliminatoria.

Es también la primera vez en la historia que un equipo canadiense gana el campeonato de la NBA. Han sido necesarios 14 años desde que en 1995, la NBA admitió sus dos primeros equipos de fuera de Estados Unidos, los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies.

Los Grizzlies no pudieron sobrevivir en la ciudad del Pacífico canadiense y tras seis temporadas, en 2002 se trasladaron a la ciudad estadounidense de Memphis. Fue en ese equipo en el que militaron tanto Pau como Marc Gasol durante años.

Pero los Raptors, a pesar de unos primeros años que muchos consideran deprimentes, no sólo han conseguido sobrevivir en Toronto sino que han dado a Canadá su primer título de la NBA. Quienes también consiguieron algo histórico son Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo. Hace casi exactamente 10 años que Pau, el mayor de la dinastía Gasol, obtuvo su primer anillo de campeón de la NBA. Fue el 14 de junio de 2009 cuando se convirtió en el primer español en conseguir el preciado título de campeón con Los Ángeles Lakers.

Pau Gasol ganaría un segundo título, también con los Lakers que derrotaron en la final a los Boston Celtics. Desde entonces, ningún otro jugador español a conseguido lucir el preciado anillo de campeón de la NBA en sus dedos aunque dos, Serge Ibaka y José Manuel Calderón, han estado cerca.

Ibaka disputó su primera final de la NBA con 2012, cuando militaba en los Oklahoma City. Y el base Calderón, que durante años jugó con los Toronto Raptors, llegó el año pasado a la final con los Celeveland Cavaliers tras trece temporadas en la NBA.

Hasta ayer, con la cuarta victoria de los Toronto Raptors ante Golden State Warriors en la final de la NBA, los dos españoles del equipo canadiense, Pau Gasol y Serge Ibaka, se suman a Marc Gasol en el olimpo de los jugadores españoles que han ganado la liga de baloncesto más competitiva del mundo. En el duelo de ayer superaron a los Warriors por 110-114 en un partido condicionado por la grave lesión de Klay Thompson.