El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, participó en la 33ª cena de gala de la Federación Gallega de Judo y 66º aniversario del judo gallego, celebrada en el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo. Allí, destacó a María Bernabéu y a Niko Sherazadishvili -premiados como los mejores deportistas de 2018- como "faros de luz en este camino para todos los que vienen detrás". "Su decisión de escoger Galicia les beneficia a ellos en primer lugar pero también favorece a toda nuestra sociedad. Seguiremos trabajando para conseguir nuevos marineros que se suban al barco del judo gallego, un barco que sale desde aquí, Sanxenxo, en dirección a Tokio", precisó.

Previamente, el campeón del mundo había sido recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en compañía de su entrenador Quino Ruiz y de Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo.

Además de María Bernabéu y de Niko Sherazadishvili, hubo otros premiados como Laura Martínez Abelenda, como mejor judoka promesa, mientras que Laura Vázquez Fernández fue destacada como mejor judoka revelación. Además, Quino Ruiz fue premiado como mejor profesor, mientras que Enrique Ortega recibió el galardón de mejor árbitro.

El mejor club fue el Famu de Frutos de Vigo, mientras que los mejores deportistas en las especialidades de jiu-jitsu, wushu y aikido fueron Felipe Iglesias, Ezequiel Gago y Francisco Amador, respectivamente.

En el transcurso de la gala también fue galardonado, entre otros, Faro de Vigo, por su labor de difusión.

Por otra parte, a falta de pocas semanas para que arranquen los Juegos Europeos, el combinado nacional que representará a España en la gran cita continental ya ultima su preparación y 17 de los 18 integrantes del equipo español han participado en la concentración Pre-Europea celebrada en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid.

El equipo femenino que España presentará en estos Juegos Europeos estará formado por las veteranas Julia Figueroa, Estrella López, Jaione Equisoain, Isabel Puche, Cristina Cabaña o María Bernabéu, estarán las jóvenes Laura Martínez, Ana Pérez y Sara Rodríguez. El masculino estará liderado por el vigente campeón del mundo Niko Sherazadishvili, y tendrá como integrantes también a Fran Garrigós, Joaquín Gomis, Alberto Gaitero, Dani Pérez, Jorge Cano, Alfonso Urquiza, José María Mendiola e Irinel Chelaru.