Treinta y cinco minutos después de las diez de la noche, el hombre de la zancada interminable, extendía los brazos y cruzaba la línea de llegada en la avenida de la Florida para sumar su segunda victoria, y además consecutiva, en la Nocturna Correndo por Vigo, la carrera que lleva siete ediciones convirtiendo As Travesas en un hervidero de gente entre atletas, organización y un público realmente muy volcado con el espectáculo atlético.

El ponteareano Daniel Bargiela (Bikila) conquistaba así los 10.000 pedestres que por vez primera pasaron por la reformada Praza de América, con un tiempo de 32.51 minutos, cuatro segundos por debajo de su marca del pasado año. Ana María Alonso (CSCR Beade), otra asidua al circuito municipal Run Run Vigo de carreras populares, se imponía en categoría femenina (41:35). En el 5K el triunfo era para Jesús Fernández (17:07) y Ainhoa Rodríguez (Beade, 20:38), decimocuarta en la general.

La mejor carrera competitiva de Vigo demostró por qué lo es. La comparsa marinense Os da Caña, pocas fechas después de organizar el RuxeMarín de percusionismo, atronó Florida y calles adyacentes de forma espectacular, el mercado de As Travesas parecía el metro londinense, Troula Animación se encargó de hacer honor a su apellido y Policía Local, Protección Civil, un ingente número de voluntarios de la organización y un Hyundai Ionic como coche 0 se encargaron de aportar logística, colorido y orden para que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, solo tuviese que dar la salida, con cuenta atrás en inglés para los 'handbikes' de la numerosa participación de Discamino -cada vez mayor- y una más rápida para la conjunta de 5K y 10K.

Con la avenida atestada de gente, el 10.000 se convirtió en una carrera táctica. "Rubén y Maikel hicieron todo el trabajo", reconocía Bargiela tras la prueba. Los tres mandaron de principio a fin. Solo dos atletas más, Víctor Hugo Pacheco y Antón González, lo pudieron observar a menos distancia, y el marcaje se mantuvo toda la primera vuelta al circuito de 5.000 metros. Maikel Rodríguez era primero en el primer paso del 10K, con Pereira y Bargiela en el mismo tiempo. Hasta que el múltiple vencedor del Run Run Vigo decidió que era su hora y acabó por meter la directa. En línea de llegada Maikel Rodríguez era segundo a 22 segundos del vencedor, mientras que Rubén Pereira (Athletics Fisioterapia San Lázaro), otro clásico de las carreras populares viguesas, cerraba el podio.

"Hemos tenido un tiempo maravilloso para correr y quiero dar las gracias al público por su apoyo porque te lleva en volandas", manifestaba el vencedor absoluto.

En categoría femenina, el paso por el 5K no determinó el podio final. Alonso iba lanzada (20.38), seguida por María José Velázquez (21:03) y la olímpica Estela Estévez (21.11). Aquella acabó campeona (41.35), sí, pero hubo cambios por detrás. María Casaleiro (41.59) se hizo con la segunda posición y Velázquez acabó tercera (42.43), mientras que Estela tenía que conformarse con la cuarta plaza (42.53). Sorprendía a priori la ausencia de Ester Navarrete, campeona en 2017 y 2018: no pudo participar al coincidirle con una prueba nacional. Se está jugando plaza para la Copa de Europa de 10.000.

Finalmente 651 atletas acabaron el 10.000 y 219 el 5K, sin contar con que una hora antes de la cita 250 niños tomarán la avenida.