La S.D.Samertolaméu se bañó en oro ayer por la mañana en las finales del LXXIII Campeonato de España de Trainerillas en un ambiente magnífico, festivo y ante su público, conquistando dos títulos con una soberana demostración de fuerza, técnica y seguridad. Sus atletas femeninos ondearon primero la Bandera de Campeonas en su categoría y a continuación la de la categoría juvenil masculino. Pero, además, la armada gallega sumó también una medalla de plata para el Club Náutico Riveira y dos bronces el Club Remo Cabo da Cruz.

Un magnífico balance que a pesar de su brillantez, no colma todas las aspiraciones de los remeros de Galicia, porque sus ambiciones eran mucho más altas, en especial Perillo y Mecos en chicas; Mecos en juvenil masculino y Ares y Samertolaméu en absoluto masculino que también querían subir al podio; no obstante sí confirman el gran nivel que las tripulaciones autonómicas han alcanzado en la trainerilla.

Las chicas de Samertolaméu, Antía Rodríguez, Silvia Pereiras, Lara Rodríguez, Belén Otero, Beatriz Piñeiro, Tatiana González y patrona Laura Romero, pusieron agua por medio en el primer largo y ya no se apearon de la proa de regata, con Riveira y Cabo siguiéndoles de cerca. Pero a mitad de regata ya dominaban con 4 segundos por delante de Riveira y 6 de Cabo. La recta definitiva hacia le meta fue una exhibición de las atletas de Meira cruzando la meta como campeonas indiscutibles, claras y contundentes, ante el delirio de la parroquia que llenaba los muelles de la ensenada de Meira. Gran júbilo con aplausos y gritos nada más cruzar la línea de llegada, y alegría desbordante de las atletas campeonas.

A continuación, en la final de juvenil masculino, nuevamente la tripulación de Samertolaméu hizo una regata soberana. Había muchas dudas a priori, pero David Pérez, Carlos Alvarez, Hugo Paz, Manuel Alvarez, Alejandro Rivas, Ismael Curro con Jacobo Rios de patrón componentes de la tripulación de Meira, las disiparon ya en la primera recta poniéndose en cabeza con cuatro segundos por delante de Ziérbena, San Juan, Isuntza y Mecos, que les amenazaban. Pero los chicos de Samertolaméu no sólo mantuvieron su ventaja con ritmo pleno de coraje y solvencia, sino que la aumentaron para presentarse en la meta con un sprint soberbio que desarboló a Ziérbena, segundo y San Juan, tercero, a tres barcos por la popa. Otra fiesta y orfeón de la parroquia a todo volumen, que les jaleaba y aplaudía a rabiar. Dos finales y dos Banderas más, de Campeones de España para sus vitrinas. Dos de dos, no se podía pedir más.

La final de la categoría absolutos masculinos que salía a continuación, se sabía que iba a ser muy difícil y competida. Había para los tres gallegos, Cabo da Cruz, Ares y Samertolaméu, dos serios adversarios que eran los vascos de Santurce y Ziérbena. Las espadas en todo lo alto, pero los pronósticos se cumplieron y Santurce y Ziérbena coparon las dos primeras plazas. Aúnque, eso sí, muy discutidas sobre todo por la admirable regata de los rojillos de Cabo da Cruz que persistieron en su lucha sin rendirse nunca y fueron terceros, llevándose la medalla de bronce, bien merecida a su coraje y ambición deportiva, en duro y muy cerrado sprint con Ziérbena, por la plata. A continuación Ares, cuarto y Samertolaméu, quinto.

Antes de las finales de honor se celebraron las dos finales B, para decidir los puestos en la general, del 6º en adelante con victoria de Castro en juveniles seguido de Bueu, Cabo Cruz y Rianxo; y en la final de absolutos masculinos la victoria fue para Tirán seguido de Mecos.

Clasificaciones: Absoluta femenina: 1. Samertolaméu, 15.09:94; 2. Riveira, 15.13:55; 3. Cabo Cruz, 15.20:98; 4. Perillo, 15.27:01; 5. Mecos, 15.31:08. Juvenil masculino: 1. Samertolaméu, 13.58:13; 2. Ziérbena, 14.03:52; 3. San Juan, 14.06:45; 4. Isuntza, 14.12:56; 5. Mecos, 14.25:27. Absoluto masculino: 1. Santurce, 13.09:43; 2. Ziérbena, 13.12:56; 3. Cabo Cruz, 13.14:63; 4. Ares, 13.29:58; 5. Samertolaméu, 13.34:96.