El ritmo ¡fue la clave fundamental en la que cimentaron sus victorias los hermanos Márquez, Marc en MotoGP y Alex en Moto2, en el Gran Premio de Francia que se disputó en el circuito Bugatti de Le Mans.

La igualdad existente entre casi todos los participantes convierte en fundamental el ritmo que los pilotos son capaces de desplegar durante la carrera en la categoría de MotoGP y ahí es donde Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) parece ir un paso por delante.

Danilo Petrucci, primero, y Jack Miller, después, intentaron cortar el ritmo de Márquez en los primeros minutos para evitar que el líder del Mundial se marchase, pero éste no tardó demasiado en escaparse camino de su tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva del año y también en Francia, la número 300 de Honda en el campeonato del mundo en la máxima categoría y la número 47 en su cuenta personal, con lo que iguala con Jorge Lorenzo.

Francia empieza a perfilar a los pilotos de Ducati como los rivales más directos camino del sexto título de Marc Márquez, pues el fabricante de Borgo Panigale colocó a tres pilotos tras él: Dovizioso, Petrucci y Miller. Yamaha no remonta. Maverick Viñales se equivocó de estrategia en entrenamientos y no supo enmendar la plana mientras estuvo en carrera, hasta que le embistió por detrás la moto del italiano Pecco Bagnaia y ambos acabaron fuera de carrera. Valentino Rossi pone de su parte lo que le falta a la moto y la quinta posición es un excelente resultado.

La remontada del día la protagonizó Pol Espargaró, quien pasó con su KTM RC 16 de la duodécima a la sexta plaza, su mejor resultado "en seco" desde que pilota la moto austríaca. Nueva decepción de Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), que comenzó en el grupo de cabeza, pero fue perdiendo fuelle hasta acabar undécimo.

Veintiséis grandes premios ha habido que esperar para ver a un español en lo más alto de Moto2, con el mismo protagonista, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quien supo esperar el momento propicio para ponerse al mando.

John McPhee (Honda) se convierte en el quinto ganador de cinco posibles en lo que va de temporada en la más pequeña de las categorías, la más igualada.