Tras remontar nuevamente un marcador adverso en un ejercicio de fe ante el Barcelona B, el Acanor Novás ha conseguido llegar vivo a la última jornada, algo que se consideraba imposible hace escasas semanas. Un inicio arrollador del filial azulgrana (1-8) hacía saltar las alarmas de un Municipal que empujó a los suyos para lograr unidos una remontada culminada a falta de 6 segundos.

Con los dos puntos, y las victorias de sus inminentes perseguidores (Sant Marti y Agustinos), el Acanor Novás sigue en la penúltima plaza, con 21 puntos, a uno del cuarteto compuesto por Sant Martí Adrianenc, Ars Palma del Río, Agustinos Alicante y Amenabar Zarautz. Entre los cinco equipos se jugarán las dos plazas de descenso que faltan por decidirse, tras confirmarse la vuelta del Balonmano Santoña a Primera Nacional Masculina. Las opciones de permanencia del Atlético Novás pasan por vencer y esperar que Palma del Río o Sant Martí caigan en sus citas (siempre y cuando no haya empate en el Amenabar Zarautz-Agustinos; de ser así, deberían caer derrotados tanta Palma como San Martí). Un empate podría ser suficiente si dos de los equipos implicados -excepto Agustinos, el único rival con el que el Novás tiene el golaveraje desfavorable- no suman ningún punto.

La empresa no es fácil, y menos cuando enfrente está un Alarcos Ciudad Real que luchará por el ascenso a la Liga Asobal, sólo dos semanas después. La derrota en Antequera ha dejado al equipo del ex jugador del Atlético Novás Javi Candeleda sin opciones de ser anfitrión de un sector que se jugará finalmente en Puerto Sagunto. La escuadra manchega utilizará este partido para preparar esa fase en la que se medirá al Torrelavega, otro de los equipos que junto al Alarcos ha practicado el balonmano más vistoso a lo largo de la liga regular. Será la tercera ocasión en cuatro años en que los de Javier Márquez luchen por el ascenso. En la ida, el partido terminó en empate.

Los de Ismael Martínez, tras descansar el lunes, prepararán en tres sesiones esta final. El viernes será el último entrenamiento, en horario matutino, justo antes de partir hacia Porto, desde donde volarán a Madrid, para después alojarse en Aranjuez y terminar el viaje el sábado después de comer.

También el viernes, pero de madrugada, saldrá un autobús de aficionados organizado por Peña Os Jomas. El precio es de 10 euros para los peñistas, y de 12 para público general. Las inscripciones se pueden realizar en el 636405934, aunque ya son pocas las vacantes.

Germán Hermida, MVP

El extremo zurdo vigués Germán Hermida ha sido el más votado por la afición del Novás y recibió el pasado sábado el trofeo MVP de la temporada, patrocinado por la Comunidad de Montes de O Rosal, siendo Pedro Aymerich el segundo más votado.