Mecalia Guardés y Godoy Maceira Porriño se enfrentan el domingo por la mañana (12:00 horas) en un derbi que cobra especial importancia para las de A Guarda, que están en medio de la pelea por la tercera plaza que les puede dar acceso a Europa. El Porriño, con los deberes hechos tras asegurar la permanencia, se toma el partido con la seriedad que implica un partido de rivalidad, pero con la serenidad que produce tener la campaña a buen recaudo.

El partido tendrá un componente emocional importante y es que para algunas de las grandes jugadoras puede ser el último derbi gallego que vivan. Cecilia Cacheda y Estela Doiro, referentes de porriñesas y guardesas, dejarán casi con toda seguridad sus equipos a la conclusión de esta temporada por lo que para ellas no se trata de un partido más. Cacheda ya dijo hace tiempo que era casi segura su salida a la conclusión de la temporada y Doiro aunque no lo ha hecho oficial (tampoco el club, que guarda un absoluto silencio sobre este asunto), pero en Málaga ya se la anuncia como inminente fichaje del Rincón Fertilidad, club que pretende hacer una importante inversión de cara al siguiente ejercicio. Si los planes de las malagueñas se hacen realidad, incluso Estela Carrera viviría su último derbi con el Guardés porque la portera es otra de las jugadoras que pretenden en la Costa del Sol.

La semana de todos modos no ha sido sencillo para el Guardés que por la concentración de la selección española ha perdido durante buena parte de la semana tanto a Estela Doiro como a Carmen Campos que han trabajado en Barcelona a las órdenes del seleccionador Carlos Viver para ir preparando el equipo que acudirá al priximo Europeo. Prades ha dispuestos de menos días que Abel Estévez, pero confía en que la necesidad le ayude a marcar las diferencias en un partido capital para las guardesas.