Una de las citas más importantes del calendario deportivo se aproxima para deleite de los aficionados. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de Chema Rodríguez, promotor y patrocinador a través del grupo Recalvi; el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, y el piloto Alberto Meira, además del histórico Beny Fernández, presentaron ayer una nueva edición del Rallye Rías Baixas. La legendaria prueba de motor se disputará el Día das Letras Galegas y el sábado 18 de mayo.

El alcalde explicó que este año el rallye tendrá su epicentro en Vigo también a nivel competitivo. "Estamos muy satisfechos de que el rallye continúe su camino y de que singularmente tenga su ámbito en Vigo". Se refiere Caballero a que habrá dos tramos en el monte de O Castro en esa primera jornada del viernes 17; de los nueve tramos previstos para el sábado, tres se disputarán en el monte Alba.

Caballero recordó que la competición en O Castro ya se realizó en 2012 y 2013: "Fue muy notable presenciar el rallye en ese recorrido" de 2,27 kilómetros. El regidor se alegró de que el evento siga creciendo "en un deporte con tanta movilización. En Vigo el automóbil es una esencia y una identidad cultural. Tener el rallye aquí es de la mayor importancia", concluyó.

Por su parte, Chema Rodríguez, director general del grupo Recalvi, apuntó que había sido un "compromiso personal" suyo dar más protagonismo a Vigo en la prueba: "Era un rallye que se hacía mucho por el interior y entendemos que hay que acercarlo a la ciudad".

Es por este compromiso que se recuperan los tramos de O Castro y del monte Alba. En O Castro, gracias al permiso federativo, "habrá una novedad: para que la gente no se aburra van a salir los vehículos de medio minuto en medio minuto. Se van a ver casi dos o tres vehículos al mismo tiempo".

Rodríguez anunció una logística espectacular: "Tenemos 600 personas para que se ocupen de la seguridad. Es un despliegue importantísimo y la verdad es que este año el presupuesto se nos va porque O Castro se lleva la tercera parte. Pero era un compromiso adquirido", insiste.

La prueba, con 110,05 kilómetros, contará con la participación de 160 coches y existe incluso un dato ulterior que prueba su gran predicamento: "Hay 28 coches en reserva y esto no se había dado nunca. Cuando éramos Campeonato de España teníamos entre 70 y 80. El Campeonato Gallego está ahora a una altura increíble y es el mejor de la península con diferencia", dijo Rodríguez. El rallye pasará también por Nigrán, Gondomar, O Porriño y Salceda de Caselas.