El Festival Multideporte 2019 arrancó ayer por todo lo alto en Pontevedra, haciendo vibrar a la ciudad con los campeonatos mundiales de duatlón, en los que los participantes hicieron frente a un recorrido de 10 kilómetros de carrera a pie, 40 en bicicleta y otros 5 a pie. Esta jornada inaugural del Multisport dejó las primeras medallas para la delegación española, un total de 26, entre las que destacan las platas de Emilio Martín en la prueba élite y la de Marta Pintanel en sub 23. También brilló el pontevedrés Manuel González Ojea, campeón del mundo en duatlón standard en el grupo de 60-64 años.

La prueba reina del día fue la élite, en la que se vivió una intensa lucha entre los equipos más competitivos. Un espectacular tramo final condujo al onubense Emilio Martín al subcampeonato del mundo. El español apeló a un infatigable espíritu de lucha para subirse a la segunda plaza del podio. Fue tras firmar un heroico epílogo en el que, después de protagonizar un impresionante esprint final, superó casi en la línea de meta al belga Angelo Vandecasteele, que acabó tercero. El oro fue para el francés Benjamin Choquert.

En la prueba femenina, la francesa Sandra Levenez no dio opción a sus rivales y, con un dominio aplastante, reeditó el título que ya había conseguido en el año 2014 también en Pontevedra. La austríaca Sandrina Illes y la francesa Garance Blaut completaron el podio.

La venezolana Edymar Danieli Brea se proclamó vencedora de la categoría sub 23. La española Marta Pintanel obtuvo la medalla de plata (séptima posición absoluta) y el bronce quedó vacante después de haber sido dobladas todas las demás aspirantes.

Hoy se disputarán los mundiales de duatlón júnior y paratriatlón.