El tenista argentino Leonardo Mayer será el rival del español Rafa Nadal en su debut en segunda ronda del Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó, de categoría ATP 500 y que se disputa sobre tierra batida, después de vencer al rumano Marius Copil (6-3, 6-7(3), 7-5).

Mayer, número 63 de la ATP, se adjudicó el primer set con un solitario quiebre en el segundo juego, pero Copil equilibró la contienda al imponerse en el 'tie-break' de la segunda manga después de que ninguno de los contendientes consiguiese romper el servicio del rival.

La igualdad parecía abocar al mismo desenlace el tercer parcial, pero el sudamericano logró una vital rotura en el duodécimo juego que puso fin al partido tras algo más de dos horas y media de juego. Nadal se ha impuesto en sus cinco duelos previos ante Mayer, el último en segunda ronda del Abierto de Australia 2018.

Nadal busca dar un rápido y fuerte carpetazo a la semana en Montecarlo con el asalto al Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó, cita en casa que confía le haga entrar en calor a pesar del exigente cuadro que tiene por delante si quiere conquistar por duodécima vez la Ciudad Condal.

Ese era el objetivo también en el Principado, pero la toma de contacto con la tierra batida no fue la habitual ni la soñada. El de Manacor perdió su idilio con el tercer Masters 1.000 de la temporada por culpa del italiano Fabio Fognini en semifinales y después de un primer aviso del argentino Guido Pella.

Fognini terminó siendo campeón, pero Nadal se fue con cara de pocos amigos. "He jugado uno de mis peores partidos en tierra en 14 años", dijo el balear. Sin embargo, el 17 veces campeón de 'Grand Slam' también es consciente de que volvía tras lesión de un mes de nuevo de rodilla, desde Indian Wells, y jugaba sus primeros partidos en tierra desde hacía casi un año.

Sin prisa pero sin pausa, Nadal quiere cuanto antes dar un paso al frente y su Pista Rafa Nadal es un buen escenario para encontrar sensaciones en una gira sobre tierra en la que defiende título, además del de Montecarlo, en Barcelona, Roma y Roland Garros. El cuadro del Godó obliga a una rápida recuperación.

La primera jornada del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó deparó la victoria de dos españoles, Fernando Verdasco y Jaume Munar, y la derrota de otros dos, Feliciano López y Marcel Granollers.

En el duelo fratricida de la jornada, Verdasco se deshizo de 'Feli' (6-4 y 6-3) en una hora y 21 minutos. El toledano dijo adiós por la vía rápida a su decimonovena participación en Barcelona. Nadie ha jugado más ediciones del Godó que él.

El madrileño, en cambio, se enfrentará en segunda ronda al búlgaro Grigor Dimitrov, decimotercer cabeza de serie, en un duelo que servirá para deshacer el empate entre ambos (3-3), en los seis enfrentamientos precedentes.

Un estreno mucho menos plácido tuvo Munar con el portugués procedente de la fase previa Pedro Sousa, ya que necesitó darle la vuelta al partido después de perder el primer set. El balear finalmente acabó imponiéndose a Sousa, con el que nunca había jugado hasta este lunes, por 2-6, 6-4 y 6-0, en una hora y 48 minutos de juego. En segunda ronda le espera el estadounidense Frances Tiafoe (14), uno de los talentos emergentes del circuito que debuta este año en el torneo y al que ya doblegó, el año pasado, en las Finales Next Gen (4-1, 4-3 y 4-1), que disputó la nueva generación de tenistas en la modalidad de cinco sets de cuatro juegos cada uno.

La derrota de Granollers fue especialmente dolorosa, porque fue contra el chileno Nicolás Jarry, al que ganó este domingo en el último partido de la fase previa (6-7, 7-5 y 6-4), para colarse en el cuadro grande del torneo. Jarry fue el 'perdedor afortunado' que sustituyó al surcoreano Heyon Chung, lesionado en la espalda, y la suerte quiso que fuera de nuevo el rival de Granollers, 24 horas después de quedar eliminado.

Pero si el barcelonés logró remontar el partido el domingo tras una dura batalla de dos hora y 37 minutos, acabó hincando la rodilla ante Jarry, también en tres sets, y por 7-5, 4-6 y 6-4 en otras dos horas y media de juego. Marcel Granollers, por tanto, se queda sin el premio de enfrentarse en segunda ronda al tercer jugador del ránking mundial y segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev.