'Quedada' en el Verbum de mujeres que quieren salir a correr sin miedo. La embajadora de esta iniciativa, que se realiza por vez primera en Galicia, es la influencer Andrea Gabián, conocida como "Lady Compostela".

La plataforma www.sincronizadas.com nació con el objetivo de unir a todas las mujeres que quieren salir a correr en grupo y como fomento del deporte femenino. Desde su lanzamiento en diciembre del año pasado son más de 9.700 mujeres, más de 214 en Galicia y 88 en Pontevedra, las que se han inscrito. "Es una iniciativa importante en la demanda de las mujeres de salir a correr y sentirse seguras. Realmente hay muchas mujeres que ya de por sí tienen condicionantes a la hora de salir a correr porque es un deporte sacrificado, se sienten perdidas, les da vergüenza", dice Gabián. "Luego está el temor de no sentirse seguras", añade. Ella misma convocó a las atletas de la zona en Castrelos tras la desaparición y muerte de la profesora zamorana Laura Luelmo.

"Además de combatir el miedo, lo que se busca es dar apoyo. Que entre todas nos apoyemos, nos juntemos y nos quitemos el miedo, la falta de motivación o de ganas porque las mujeres, cuando corremos juntas nos apoyamos y es otra manera de disfrutar de este deporte", indica la bloguera.

"Esta plataforma ya funciona en otras ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona. Te registras en www.sincronizadas.com y vas haciendo las quedadas. En las ciudades más grandes hay más volumen de mujeres que se han registrado y utilizan este sistema para entrenar de forma cotidiana", explica. "Aquí el dato es preocupantes, porque parece ser que es aquí donde las mujeres menos deporte hacen en relación con el resto de España", advierte.

Así que iniciativas como las de ayer están destinadas a promocionar el hábito del deporte entre las mujeres, de ahí la vocación de continuidad de la iniciativa. "La idea es que se hagan más como esta tanto en Vigo como en otras ciudades gallegas", sostiene.

Las participantes en la quedada de ayer recorrieron unos 4 kilómetros a ritmo suave por Samil, a modo de último entrenamiento para aquellas que vayan a participar en la carrera el domingo.

Para futuras ocasiones, el funcionamiento de la plataforma es sencillo. "Las interesadas se registran, ponen sus datos, su nivel (si es principiante, avanzado.. .) y ponen a qué horas suelen entrenar. A partir de ahí se crean las quedadas, a las que pueden sumarse las interesadas en función de la zona o el horario más conveniente", dice Gabián: "Cuantas más mujeres se unan a la iniciativa, mejor".

Lo ideal es que pueda haber quedadas a diario, pero empezarán de forma paulatina con una cada quince días.

'Lady Compostela' correrá el domingo su décimo medio maratón. Su primera carrera fue hace cinco años, en la primera edición de la Vigo contra el Cáncer. "Fue una promesa", subraya. A partir de entonces siguió corriendo, primero sola, luego con un entrenador y, ahora, en las filas del Athletics Fisioterapia San Lázaro porque "correr en equipo me aporta mucho más".

Con la iniciativa de la que es embajadora, Gabián confía que se unan a ellas mujeres que quieran empezar a correr para que dentro de un año pueden estar también en la salida de la próxima Vig-Bay. Las Sincronizadas ya han dados sus primeros pasos por Samil.