La quinta edición del Trail-Andaina Desafío de Oia se disputó ayer en un paraje espectacular, consolidándose como una de las citas de referencia de las carreras de montaña.

La carrera, organizada por el Club Márqués de Vizhoja-Cornelios, contó con la mayor participación de todas sus ediciones, reuniendo a un total de 588 deportistas, repartidos en las tres modalidades de trail (42, 21 y 12 kilómetros) y la andaina.

La salida fue escalonada, en función de la dificultad de las pruebas y la duración de las mismas; todas ellas desde el monasterio de Santa María de Oia. El trail de 42 kilómetros, de los más duros del circuito gallego de trails; tenía un desnivel de 270 metros de altura en 600 metros de distancia y contaba con 78 inscritos.

El ganador en esta distancia fue Ricardo Silva, seguido por Fernando Arca y Roberto Riobó. El podio femenino estuvo formado por María Martínez, Raquel López y Ana Belén Rubio.

El trail de 21 kilómetros, puntuable para el Desafío Galaico, reunió a 260 participantes en la línea de salida. El nivel de dureza también era elevado, con un desnivel positivo de 1.450D+.

En esta distancia, el primer clasificado fue Paulo Mesquita, seguido por Roberto Mata y Samuel Saborido. El podio femenino estuvo compuesto por María Ferreiro, María Fabeiro y Alba Rey. El primer clasificado de Oia fue Iván Pimentel.

Finalmente, en el Mini-Trail de 12 kilómetros participaron 164 atletes, con un recorrido de 800 metros de desnivel positivo. En esta prueba el primero fue Antolín Martínez, seguido por José Felipe González y Pablo Riveiro. En féminas las tres primeras fueron María Teresa Barreira, Laura González y Lucía Dorado. Los primeros de Oia fueron Ismael Pérez y María Pereira.