El Real Club Náutico de Vigo acoge hoy el comienzo de la cita de referencia en la clase de monotipos de moda a nivel internacional: el J70? con unidades de Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia, Canarias, Baleares, Andalucía y Portugal, a las que se unirán en la parte media de la Serie J70 también de Cataluña y Andalucía. Las denominadas "Spring Series" han logrado reunir una participación de verdadero lujo.

En total serán cuatro los actos a desarrollarse: 9-10 y 30-31 de marzo, 27-28 de abril y 17-19 de mayo, con una programación por lo tanto de 9 jornadas, con un total previsto de 40 mangas. Las Spring Series tienen el atractivo de que se computarán junto con el Nacional de la clase para elegir a quienes irán al Europeo y Mundial.

Galicia presenta una armada muy potente. La que es la flota número 1 de España, tendrá en línea de salida a unidades como los tres barcos ourensanos con Luis y Jorge Pérez Canal (Abril Verde y Abril Rojo) y el "Enersys Bosch" de Alejandro Pérez. La zona norte tendrá nada menos que a Malalo Bermúdez de Castro con "Mercado Boanerges" y al "Manolete" con Edreira a la caña.

Grandes nombres

Otro de los fuertes será el "Gextion Group" del malagueño Laureano Wizner, uno de los mejores cañas de las Spring Series, o "La Guardia & Moreira" en el que alternan en la caña el lucense Gonzalo Araújo y el lanzaroteño Alfredo González. Al máximo nivel dos barcos del Real Club Marítimo de Santander: "Noticia I" de Pichu Torcida que lleva de táctico a Rayco Tabares del Club Náutico de Arrecife de Lanzarote y el "Noticia II" armado por Martín Cabiedes.

"Patakín" del mallorquín Luis Albert Solana que compite por el Club de Mar de Palma, tiene de táctico a uno de los mejores cañas de Portugal: Alfondo Domínguez? A la Comunidad Valenciana la represente el "Leti t Be-Loewe" de Juan Calvo Boronat y Marcelo Baltzer, que compiten por Denia.

Completan la larguísima lista, J70 cmo el "Enersys" de Willy Alonso, el "Mar Natura I" de Luis Bugallo del equipo de España de Young Americas Cup y Enrique Freire, el "Mar Natura II" del catedrático de la vela José Luis Freire, "O Reir" de Alberto Iglesias, "Pazo de Cea" de Ramón Ojea y Andrés Cominges, "Sogacsa" del vueltamundista Pablo Iglesias como táctico.