El baloncesto español vuelve a ser protagonista en la NBA con Pau Gasol si al final se convierte en nuevo jugador de los Bucks de Milwaukee. Fue un informe periodístico el que daba a conocer, a través de la cadena de televisión ESPN, que Pau Gasol había llegado a un acuerdo con los Spurs de San Antonio para comprar su contrato, lo que le permite ser elegible para los playoffs con los Bucks, líderes destacados de la Conferencia Este y poseedores del mejor registro de victorias de toda la liga.

Los jugadores que fuesen dados de baja por los equipos antes de las 17:00 hora del Este del viernes y luego estuviesen colocados en la listas de disponibles se convertían en agentes libres que pueden firmar con cualquier equipo que vaya a disputar los playoffs. Ahora la situación de Gasol es compleja. El jugador no es agente libre de forma inmediata. Desde que se hizo oficial que no continúa en los Spurs ha entrado en una lista de la que podrían reclamarlo los equipos que se encuentren por debajo del límite salarial en las siguientes 48 horas.

Sin embargo, todo apunta a que podrá recalar en los Bucks. La información la proporciona Adrian Wojnarowski, el periodista más influyente e informado de la NBA. De momento Pau se ha despedido ya de los Spurs. En un mensaje difundido en su perfil de Twitter, escribe: "Ha sido un sueño jugar para una de las franquicias más exitosas de la NBA y un honor ser parte de la familia Spurs. Estoy inmensamente agradecido al personal, al equipo, a los entrenadores, a RC (Buford, manager general del equipo) y Pop (su entrenador). Y a los aficionados por hacer este lugar tan especial", dijo Gasol.

Los San Antonio Spurs confirmaron en un comunicado difundido en su página web la salida de Pau Gasol, a quien el técnico Gregg Popovich consideró "un individuo excepcional y mejor profesional".

"Estamos agradecidos por sus contribuciones en la cancha, en el vestuario y en nuestra comunidad", señaló el técnico.

Pau Gasol firmó por los San Antonio Spurs el 14 de julio de 2016. "Jugó 168 partidos, con un promedio de 10.0 puntos, 7.4 rebotes, 3.2 asistencias y 1.59 bloqueos en 33.5 minutos", destacó su exequipo.

El mayor de los hermanos Gasol, de 38 años, ha visto disminuir su papel con los Spurs esta temporada, en parte debido a que se perdió 26 juegos con una fractura por estrés en el pie izquierdo, pero también porque el entrenador Gregg Popovich, que está en un nuevo proceso de reconstrucción del equipo ya no cuenta con él. Popovich ha preferido al joven austríaco Jakob Poeltl, de 23 años, que entró en el traspaso que los Spurs cerraron con los Raptors de Toronto por el alero Kawhi Leonard.

El mayor de los hermanos Gasol tiene garantizados 6,7 millones de dólares de su salario de los 16 millones que tendría que recibir en la temporada del 2019-20, el mismo que va a recibir en la presente.

El acuerdo podría ser que Gasol recibiese la mitad del dinero garantizado para que pudiese tener la opción de jugar con un equipo que cuenta con la mejor marca de la liga y está entre los favoritos a luchar por el título de liga.

Gasol, que ha disputado 27 partidos en lo que va de temporada, está teniendo los promedios más bajos desde que llegó a la NBA con 4,2 puntos y 4,7 rebotes en 12,2 minutos por partido que ha jugado en lo que va de temporada.

El jugador de Sant Boi en los 18 años que lleva en la NBA ha conseguido dos títulos de liga con Los Angeles Lakers y tiene promedios de 17,1 puntos y 9,2 rebotes, además de ser nombrado Novato del Año en el 2002, seleccionado seis veces al Partido de las Estrellas, dos veces al Segundo Mejor Equipo de la NBA y otras dos veces al Tercero.

Mirotic, feliz

Gasol tendrá la oportunidad en los Bucks de reunirse de nuevo con Mirotic, con quien ya jugó cuando ambos estuvieron con los Bulls de Chicago. "Me quedé muy sorprendido al enterarme. Creo que la vida me está sonriendo otra vez. Su llegada va a dar un subidón al equipo", declaró el montenegrino nacionalizado español en los vestuarios del Staples Center.

"Estamos jugando muy bien pero para llegar adonde queremos necesitamos a alguien como él que ha ganado títulos y que tiene esa experiencia. En los minutos que juegue nos dará lo que necesitamos. Estoy muy feliz. Estar juntos de nuevo, para mí es un orgullo", comentó en referencia a su pasado en común en los Chicago Bulls.

Además, señaló que la estrella del equipo, el griego Giannis Antetokounmpo, bendijo su incorporación. "Le parece un gran tipo y una gran figura. Dice que es lo que necesitamos. Pensamos igual. Todos estamos contentos porque sabemos que nos estamos reforzando. Será un plus para el equipo. Queremos llegar a las Finales y con Pau será más fácil", manifestó.

"Sin duda Pau dentro del vestuario va a ser clave para conjuntar a todos. Es el único de la plantilla que ha ganado un anillo. Necesitamos eso. Y a él le queda mucho por dar. Va a tener un impacto también dentro de la cancha. Se adapta rápido", indicó.

"Leo su libro ('Bajo el aro') y sabe lo que es sacrificarse por el equipo. Es lo que viene haciendo los últimos años y es lo que este equipo necesita también", valoró.