El Iberconsa Amfiv se aferra a su tradición copera para buscar la sorpresa ante el Bilbao. Tercero en las ediciones de 2013, 2014 y 2017 y cuarto en la del pasado año, la relación del Iberconsa Amfiv con la Copa del Rey es especial. Los vigueses saben que a un partido las fuerzas se igualan, las diferencias presupuestarias y de plantillas pasan a un segundo plano y todo es posible. Por eso, el conjunto de César Iglesias se reserva el derecho a soñar con dar de nuevo la campanada en el torneo del K.O. y superar en esta ocasión al colíder de la División de Honor y vigente subcampeón liguero, el Bidaideak Bilbao BSR. Hace apenas dos semanas rozó la gesta con la punta de los dedos al caer en la prórroga ante los vascos (73-77) aunque en aquel compromiso liguero el Iberconsa contaba con el siempre importante apoyo de su público en el Pabellón Pablo Beiro.

Ahora, además, los pupilos de Esteban Núñez están sobre aviso y saben que para acceder a las semifinales y mantenerse en la lucha por el primer título oficial de la campaña primero tendrán que superar a un rival que no lo pondrá nada fácil. La cita será en L'Alquería valenciana, el inigualable marco escogido para celebrar esta edición de la Copa del Rey BSR, a partir de las 12.00 horas. Para las 19.00 horas quedaría un hipotético encuentro de semifinales con el vencedor del choque entre Rincón Dental Amivel y BSR Ace Gran Canaria como rival.

César Iglesias no ha podido preparar el choque, una semana más, como le hubiera gustado. La japonesa Mari Amimoto regresó a Vigo después de dos semanas ausente por compromisos con su selección y de perderse el partido de la pasada jornada en tierras canarias. Por eso, el técnico del Iberconsa Amfiv tuvo que volver a arreglárselas de nuevo sin poder entrenar el cinco para cinco. "Hemos tenido de nuevo problemas para entrenar al no contar con todos los jugadores durante gran parte de la semana pero hemos tratado de solventarlo de la mejor manera posible", explica el técnico vigués, quien subraya también que "la motivación para la Copa se ha dejado notar también porque es una competición que nos gusta. Somos conscientes de la entidad y del potencial de un equipo que cuenta en sus filas con jugadores como Joshua Turek, Asier García, Jannik Blair, David Mouriz o Tom O'Neil Thorne, entre otros. Sólo hay que ver la clasificación para darse cuenta de que no va a ser sencillo puesto que en una temporada en la que la Liga está más disputada si cabe que nunca, el Bidaideak Bilbao BSR comparte la primera plaza con el Mideba, se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions Cup y parte como candidato a pelear por todos los títulos".

Pero César Iglesias confía también en la calidad de su equipo y en sus jugadores. "Sabemos también igualmente que a un partido podemos hacerle frente a cualquiera si estamos acertados y hacemos las cosas bien. Ya lo demostramos el año pasado en esta misma competición, en la que dejamos en la cuenta en los cuartos de final al, posiblemente, máximo favorito a ganarla y el equipo que, a la postre, terminó proclamándose campeón de Liga, el Amiab Albacete", puntualiza el preparador del Iberconsa Amfiv.

Serán muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de intentar plantar cara al Bidaideak Bilbao para soñar con repetir presencia una campaña más en las semifinales coperas. Empezando por factores propios como, tal y como resalta César Iglesias, "estar acertados en los lanzamientos. No precipitarnos y elegir la opción que mejor nos convenga en cada momento tratando de ser regulares en la anotación y no ir a rachas, además de no perder balones que permitan canastas fáciles del rival".

En ese mismo sentido, el preparador vigués apunta otra posible clave del partido como "el rebote. Debemos intentar que no tengan segundas y terceras opciones de tiro como sucedió hace dos semanas en Bouzas. Es una tarea complicada porque tienen muy buenos tiradores y hay que tenerlos bien vigilados pero tampoco podemos descuidar nuestra zona porque cuentan igualmente con jugadores de gran tamaño que nos pueden hacer daño dentro. Disponen de una plantilla muy equilibrada y con muchas opciones, incluso un quinteto con el que pueden presionar. Será difícil pero, como siempre, no bajamos los brazos de antemano e intentaremos pelear en la medida de nuestras posibilidades para tratar de llegar con opciones de victoria a los últimos minutos y competir el partido hasta el final".