En un campeonato que ha dejado un puñado de irrupciones extraordinarias de atletas que no llegan a los veinte años, tal vez una de las grandes noticias la protagonizó Salma Paralluelo, una de las futbolistas que hace meses conquistó para España el Mundial sub17 y que ayer brilló en la pista cubierta de Antequera.

Paralluelo logró ayer la medalla de bronce en la final de 400 metros. Una barbaridad teniendo en cuenta que solo tiene 15 años. Solo pudieron con ella Laura Bueno, gran favorita para la victoria final, y Aauri Bokesa, que llegó muy presionada por la joven futbolista. Finalizó tercera con un tiempo de 53.83 que supone un récord de España sub20 y que además supone mínima para el Europeo en pista cubierta que se disputa dentro de dos semanas en Glasgow. Con 15 años, en plena adolescencia, puede verse compitiendo en una prueba de este calibre. Es fácil imaginar el futuro tan espléndido que tiene la atleta de mantenerse en esta modalidad y no inclinarse por el fútbol. Porque en estos momentos la gran duda es hacia dónde inclinará su carrera deportiva.

La joven atleta se toma con calma ese momento y aseguró en Antequera que "hasta que lo tenga muy claro" seguirá compaginando ambos deportes, "porque los disfruto muchísimo", dijo.

"Estoy un poco en shock. Ha sido una carrera muy dura y estoy encantada con esta gran marca. Estoy con mucha ilusión por mi primer Europeo absoluto", aseguraba Paralluelo a TVE poco después de concluir la carrera.

"Estoy en un buen momento. Este año con muchas ganas, muy motivada, y a ver qué pasa. Me quedan muchas carreras por delante y tengo muchas ganas de mejorar", comentó con humildad la adolescente aragonesa.

"Es muy duro compaginar el fútbol y el atletismo pero son deportes que disfruto muchísimo. Hasta que lo tenga muy claro seguiré con los dos, porque los dos me encantan. Entiendo que me pregunten siempre por cuál me decanto, pero yo sigo concentrada en lo mío", advirtió Salma.

Desde hace más de treinta años, en los tiempos de Isabel Mozún (13 años y 10 meses), no había en el atletismo español una medallista absoluta tan joven.

María Vicente

La atleta aragonesa le discute el protagonismo en este campenato a la atleta barcelonesa María Vicente, de 17 años, que acaparó el protagonismo en la primera jornada al establecer un nuevo récord nacional absoluto de pentatlón con 4.412 puntos después de mejorar sus marcas personales en cuatro de las cinco disciplinas.

Vicente, la mejor combinera del mundo en edad juvenil, había empezado con récord de España sub-20 en 60 m vallas (8.35). En altura se elevó a 1,78 (marca personal), y lanzó más que nunca en peso (12,42) para situarse con 2.692 puntos a falta de la longitud y el 800. Pese a su juventud, tenía a tiro el récord absoluto en poder de Bárbara Hernando con 4.381 desde 2011.

La barcelonesa fue también la mejor en longitud con 6,36 metros. Le bastaba con hacer 2:27.25 en el 800 para batir el récord absoluto y, aunque no pudo rebajar su marca personal (2:22.77), le sobró con 2:24.91 para alcanzar esos 4.412. Lo llamativo de sus marcas es que si las repitiese en las finales de cada una de sus especialidades le hubiese valido para ganar el oro en salto de longitud y en los sesenta vallas.