La empresa de charter Sailway y la Asociación Náutica Gallega (Asnauga) se alían en un proyecto conjunto que promueve las rutas marítimas jacobeas, con puntos de partida desde distintos puertos de la comunidad.

La finalidad de la Travesía Náutica Xacobea es la obtención de la Compostela destinada a todos los peregrinos que, desde el mar, tracen alguna de las rutas programadas, tras navegar 90 millas náuticas (166,58 Km.), realizando a pie los últimos cinco kilómetros a Santiago por cualquiera de los caminos tradicionales, como son el francés o el portugués.

Sailway y Asnauga cuentan con el apoyo de los clubes náuticos gallegos que forman parte de alguna de las travesías marítimas que recorren todas las rías gallegas, con dos itinerarios que largan amarras desde las aguas de Ribadeo y Vigo. En el caso de la ría viguesa, los puertos operativos son el Real Club Náutico de Vigo, Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club Náutico de Rodeira (Cangas), Club Náutico de Portonovo, Real Club Náutico de Sanxenxo, Club Náutico San Vicente do Mar y Club Náutico de Boiro (Cabo de Cruz), que cuenta también con las opciones de Riveira, Portosín y Marina Vilanova.