El sorteo de emparejamientos de las semifinales de la Copa del Rey ha deparado un doble Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, mientras que el Real Betis, anfitrión de la final, y el Valencia CF pelearán por el otro billete para luchar por el título.

La 'mano inocente' del exjugador del Betis Julio Cardeñosa decidió que su equipo se midiera en la primera semifinal con el Valencia y, por consiguiente, que los dos equipos más laureados en la historia del fútbol español se enfrentaran en la otra eliminatoria.

Casi ochos años después del famoso 'rally' de Clásicos de la temporada 2010-11, cuando Real Madrid y Barcelona se enfrentaron cuatro veces en menos de tres semanas entre Liga, Copa y Liga de Campeones, los dos 'grandes' volverán a verse las caras muy a menudo, en concreto con dos duelos de Copa y otro de Liga en menos de un mes.

La serie arrancará la semana que viene con el duelo de ida de semifinales en el Camp Nou, donde el equipo entrenado por Ernesto Valverde goleó hace tres meses a su eterno rival (5-1) precipitando la destitución de Julen Lopetegui y su reemplazo por Santiago Solari, actual técnico blanco.

Para el Real Madrid será el inicio de tres duelos fundamentales a domicilio, ya que, tras su cita en el Camp Nou, seguidamente visitará al Atlético en Liga (9 febrero) y al Ajax en la ida de octavos de la Champions (13 febrero).

El calendario también deja un panorama diabólico para el Barça, ya que encadenará cuatro duelos fundamentales fuera del Camp Nou: Lyon en los octavos de la Champions (19 febrero), Sevilla en Liga (24 febrero) y dos visitas al Santiago Bernabéu en la misma semana: primero en Copa (27 febrero) y después en Liga (2 marzo).

Campeón de la Copa del Rey en las cuatro últimas ediciones del torneo, el Barça vuelve a chocar con el último equipo que logró batirle en la competición. Fue en la final de 2014, cuando los blancos conquistaron el título en Mestalla (2-1) con el recordado sprint por la banda izquierda de Garteh Bale antes de batir a José Manuel Pinto.

Además, el Real Madrid también es el último club que desbancó a los azulgrana en una eliminatoria copera, concretamente en las semifinales de 2013, después de levantar con un 1-3 en el Camp Nou, el 1-1 de la ida en el Bernabéu.

También se barrunta igualdad en la otra semifinal de la Copa que disputarán Betis y Valencia, ambos conscientes de que se encuentran ante una gran oportunidad de soñar con un nuevo título para sus vitrinas. Dos títulos coperos tienen los andaluces y siete los valencianos, pero no llegan a una final desde 2005 y 2008, respectivamente.