La Liga de Invierno del Monte Real Club de Yates, la competición con la que la clase J80 de Galicia inaugura el calendario de regatas de 2019, se estrena mañana en Baiona.

El campeonato se disputará a lo largo de seis jornadas entre los meses de enero y abril, y las tres primeras pruebas se celebrarán mañana a partir de las tres de la tarde en la bahía de Baiona.

Serán tres recorridos barlovento sotavento de doble vuelta entre boyas, en los que los veleros se medirán, fundamentalmente, por la calidad de sus tripulaciones, ya que los barcos, monotipos, compiten en igualdad de condiciones.

En la anterior edición de la Liga de Invierno de J80 resultó vencedor el portugués Miudo, del club We Do Sailing en el que se alternaron a la caña Francisca Barros y Afonso Leite. En esta ocasión, el Miudo estará liderado por la vicecampeona portuguesa de 420 Marta Ramada, una de las regatistas femeninas más destacadas de Portugal, reciente ganadora de la Ladies Cup.

La portuguesa tendrá que batirse con grandes patrones de la vela gallega como Javier de la Gándara o Miguel Lago, que encabezarán las tripulaciones del Okofen y el Virazón; y a habituales de la competición del Monte Real como el asturiano Juan Luis Tuero a bordo del Luna Nueva, Luis de Mira liderando al Namasté, Bernardo Macedo en el Mondo o Javier Martínez Valente en el Cunichán.

Con la Liga de Invierno J80 el Monte Real Club de Yates inaugura su calendario deportivo de 2019, en el que hay programadas 10 competiciones, entre las que destacan el Trofeo Repsol, el Trofeo Conde de Gondomar y el Trofeo Príncipe de Asturias; y varias citas internacionales. La visita del Royal Cruising Club, un encuentro náutico con el Irish Cruising Club, el rally ARC Portugal y la Regata Pornic Baiona pondrán la nota internacional a la agenda de eventos.