Ruth y Cristina ya son libres para jugar con el equipo de fútbol que deseen. El Comité Galego de Xustiza Deportiva (CGXD) ha fallado a favor de las jugadoras viguesas cuyas licencias se había negado el Sárdoma a dar de baja el pasado verano, estableciendo así como definitivas las medidas cautelares.

Ruth, Cristina y Sara, de 14 años, quisieron darse de baja del Sárdoma a la conclusión de la pasada temporada. Las familias aseguran que la directiva del Sárdoma les engañó y por eso no pudieron completar los trámites en los plazos reglamentarios. Desde el club sostienen que fueron las familias las que no se comportaron de forma correcta.

Las familias de Ruth, Cristina y Sara expusieron su caso a la Federación Galega de Fútbol. Las alegaciones en el caso de Sara difirieron de las de sus compañeras por circunstancias particulares. El Comité Xurisdiccional falló a favor de Sara el pasado 12 de noviembre, otorgándole la baja por cuestiones de forma, y a favor del Sárdoma en los casos de Ruth y Cristina.

Los padres de Ruth y Cristina acudieron a Yago Casal, especialista en derecho deportivo, del despacho López y Casal Abogados, radicado en Vigo. Casal preparó el recurso ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva, explorando el conflicto entre la normativa y los derechos fundamentales de las niñas. El CGXD concedió a Ruth y Cristina la posibilidad de entrenarse y tener licencia con cualquier equipo el pasado 13 de diciembre como medida cautelar. Ahora, ya en fallo definitivo, consolida esas medidas. Contra esta sentencia cabe recurso de reposición ante el propio CGXD y en último caso la Federación Galega debería acudir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago.

A expensas de la decisión de los servicios legales de la Federación Galega, el caso de las tres jóvenes todavía no ha concluido. El Sárdoma ha presentado alegaciones ante el CGXD en el caso de Sara, la única a la que la federación había concedido la baja. Desde el club vigués indican que han debido hacerlo en base a las alegaciones que hicieron los otros padres.