Cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, fue el botín obtenido por los ciclistas gallegos en los Campeonatos de España de Ciclocross Pontevedra 2019. La madurez alcanzada por los ciclistas de la escuela del Club Ciclista Maceda ha sido una inyección dorada para el equipo autonómico refrendada en la última jornada con los títulos nacionales del junior Carlos Canal y del sub 23 Iván Feijoo. La incombustible Isabel Castro (Condado) sumó el cuarto oro para los gallegos en la categoría master 40 mientras Natalia Raña (Corbelo) lograba el subcampeonato en master 40 a y la joven Carla Fernández, el bronce en categoría júnior. Galicia completa de esta manera el mejor campeonato de su historia.

Al igual que en las dos primeras jornadas, el circuito de la Illa de las Esculturas en Pontevedra recibía a los ciclistas con bajas temperaturas y un trazado cubierto por una capa de hielo. Los júniors fueron los encargados de abrir el programa de competición con el esperado duelo entre el gallego Carlos Canal, defensor del título, y el aspirante Gonzalo Inguanzo (Delikia). Sin embargo, poco duró la emoción porque, en apenas una vuelta Canal dejaba frío al ciclista cántabro y con más facilidad de lo esperado lo dejó clavado. Inguanzo, brillante esta temporada en citas europeas, sólo pudo ver alejarse a su rival y en ningún momento pudo seguir su rueda. La desventaja entre ambos en meta fue de 40 segundos. Más emocionante fue la lucha por el bronce en la que Ibai Ruiz (Euskadi) sacaba a Igor Arrieta (Navarra) fuera de los puestos de podio.

Tras la exhibición de Canal llegó el turno para los sub23, con otro duelo esperado entre el alaricano Iván Feijoo y el catalán Jofre Cullell. La carrera fue un monólogo del dúo de favoritos en el que sólo hacía falta saber el orden del oro y la plata. Feijoo trató de irse en varias ocasiones pero no pudo soltar la rueda de Cullel por lo que optó por una táctica más conservadora tal como hiciera en la prueba de relevos cuando se midió al élite Larrinaga. El joven valor del Maceda Academia Postal aguardó a la última de las siete vueltas que completaron al circuito para marcar el mejor tiempo de la prueba y superar a su rival en la larga recta de meta ante el delirio del público gallego que veía cómo los oros se sucedían de la mano de los macedanos.

Por su parte, el vigués Samuel González, se defendía en el segundo grupo para jugarse la medalla de bronce pero el vasco Xavier Murias frustraba la gran carrera del ciclista del Guerciotti Kiwi Atlántico, a quien vencía en los metros finales desplazándolo a la cuarta posición.

El pelotón femenino gallego también sacó músculo en un Campeonato de España que contó con una participación inédita en cuanto a número sobre todo en máster. Isabel Castro (Condado) demostró en la cita pontevedresa que hoy por hoy no tiene rival en su categoría y cierra la temporada como ganadora de la Copa de España y con el título nacional, una medalla de oro conseguida con solvencia ya que la diferencia en meta frente a la máster 30 valenciana Sabrina Cerda fue superior al minuto.

Plata y bronce

La también ciclista máster Natalia Raña (Corbelo) sumó un nuevo metal para Galicia, con la plata en la categoría de máster 40a.

Si las veteranas se dejaban ver en a Illa das Esculturas, otro tanto hacían los jóvenes valores de la cantera gallega como la júnior Carla Fernández, que conquistó el bronce tras un intenso duelo con la balear Lucía Gómez y las madrileña María Parajón, oro y plata respectivamente.

Un equipo más unido gracias a Borja Gómez | No pudo tener mejor final el Campeonato de España en Pontevedra que el reconocimiento a Borja Gómez, el ciclista ponteareano con diversidad funcional que completó por segundo año la prueba. Su presencia era obligada en la selección otra vez por su lucha y sacrificio y porque, según el seleccionador gallego, Guillermo Sande, Borja ayuda a formar un equipo "más unido". En la foto, Borja abraza a Iván Feijoo en el podio ante la presencia de Carlos Canal.