"Ha sido el año del espaldarazo definitivo", celebra el portavoz de la organización del Torneo Concello de Vigo Globalmar de balonmano alevín, Manel Rivas. La satisfacción por el éxito de la tercera edición alimenta la ambición respecto a la cuarta. La idea es elevar la participación a 15 equipos.

Las horas posteriores a la conclusión del torneo han estado trufadas de elogios por parte de los equipos que han competido. "La convivencia y la organización fueron dignas de un campeonato nacional", describen desde el Culleredo, campeón. Desde el Rodeiro indican: "Nos hemos sentido muy cómodos". "Enhorabuena a todos los equipos por la competitividad y el buen ambiente", envían desde el Cisne, donde aseguran que sus jugadores han quedado "encantados con la experiencia".

La organización puede reunir en el pabellón de Carballal durante la ceremonia del clausura al presidente saliente de la Federación Gallega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro, y al entrante, Bruno López. Manel Rivas recuerda que López ayudó a impulsar el torneo el año pasado, cuando se disputó a pocos días de que el sur de la provincia también acogiese el Campeonato de España infantil, cadete y juvenil. El mandatario, que en breve asumirá de forma oficial el cargo hasta 2022, le ha renovado su apoyo al Trofeo Globalmar. Ha escrito: "Enhorabuena de verdad, me consta que todo el mundo está encantado".

"Siempre nos había salido bien, pero este año ha sido el del espaldarazo", insiste Manel Rivas. El torneo, que se había iniciado en 2016 con siete participantes y elevó esa cifra hasta los nueve en 2017, alcanzó en esta ocasión los doce equipos representando a diez clubes (Culleredo y el anfitrión Carballal presentaba dos conjuntos). "Por primera vez venían participantes de lejos y hemos incorporado cosas nuevas que han salido bien. Todos los equipos han mostrado un gran nivel". De hecho, la opinión general es que la cita se ha convertido en una especie de Campeonato Gallego oficioso y navideño de la categoría alevín.

Rivas ya echa cuentas. El año que viene el torneo, de tres días, podrá ampliarse a cuatro, del 26 al 29, y así la final coincidirá por primera vez en domingo. Y apuesta por alcanzar los 15 equipos, divididos en tres grupos: el máximo por logística, al disponer de un solo pabellón, que ha estado lleno durante todo el torneo.