Bruno Gago, director técnico de la Federación Gallega, conoce a la perfección a los cuatro preolímpicos del Náutico, con los que trabaja en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía.

nico, opción de medalla

"No tendría ningún sentido que ahora la Federación Española cambiara el apoyo a otros deportistas", indica Gago sobre Nico y su compañero Jordi Xammar en 470. "Ellos son los fuertes de España. Están rindiendo a un nivel excepcional. No es que tengan posibilidad de ir a unos Juegos, es que tienen posibilidad de luchar por una medalla". Así que Nico estará en Tokio "salvo circunstancias excepcionales" y esa certeza le facilita la preparación: "Los deportistas que tienen que clasificarse contra los compañeros afrontan procesos largos. Requieren estar a un nivel competitivo muy alto durante muchos momentos a lo largo de una temporada. No tienen tanto tiempo de probar materiales para optimizar la velocidad. Cuando ya tienes la clasificación de cara, tu preparación puede centrarse en muchos más aspectos".

pati ha despegado

"La realidad es que Pati ha despegado. Lleva mucho tiempo trabajando duro y ahora está viendo los frutos", celebra Gago. "No se trata ni de ponerle presión ni de no creer en sus posibilidades". La viguesa y Van der Velden "están navegando a un nivel muy alto. Han conseguido clasificarse dentro del equipo preolímpico. Están entrenando junto con las otras dos mejores de España". El país aún debe asegurarse el billete para Tokio. "Por el nivel de las españolas en la mayoría de las competiciones internacionales, parece que esa plaza se va a conseguir", anticipa. "A partir de ahí saldrá un proceso de selección nacional para ver qué barco va. Competir contra regatistas de la talla de Tamara Echegoyen, la mejor regatista gallega e incluso española de la historia, es muy complicado. Tamara tiene una experiencia y un bagaje excepcionales. Pero las ganas y la ilusión de la gente joven empujan hasta casi cualquier nivel. A Pati le queda seguir entrenando, aprender al máximo y competir al cien por cien, a ver hasta dónde le llega".

luis y koki, para 2024

"Yo creo que la proyección de Luis y Koki está más encaminada hacia los siguientes Juegos", opina Gago, que recuerda que "tanto Iago Alonso y Diego Botín como los hermanos Alonso, de Asturias, están en el top ten mundial. Es muy complicado meterse a ese nivel en dos años en la flota masculina, que es muy poderosa. Estando más lejos, les queda lo mismo que a Pati: trabajar, entrenar duro e intentar coger el testigo de Diego y Iago, los que más proyección tienen para estos Juegos".