El vigués Nico Rodríguez y su compañero Jordi Xammar siguen completando etapas en el viaje que les llevará a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Después de lograr hace unos meses en el Mundial de Aarhus (Dinamarca) la plaza para España en 470 masculino (fueron terceros en el Mundial) han iniciado una especie de "pretemporada" de casi dos años hasta la cita olímpca. No es oficial su presencia (España debe designar qué tripulación disfrutará de la plaza que ellos ganaron en Dinamarca) pero parece una obviedad que el vigués y el catalán serán los encargados de representar a España en esa clase.

En las últimas semanas la tripulación se ha dedicado a conocer las aguas en las que dentro de dos años lucharán por conseguir una medalla olímpica y avanzar en una preparación tan dura como meticulosa.

Todo comenzó en Japón en octubre. Trabajo junto al equipo japonés, algo parecido a un régimen militar al lado de los anfitriones en 2020. Fueron semanas de entrenamiento de base, de auténtica pretemporada después del breve descanso del que disfrutaron en el mes de septiembre y que les permitió disfrutar de los pequeños placeres de la vida que en otra época del año les están vedados. Para Nico Rodríguez, uno de ellos fue recibir en Balaídos el homenaje por parte del equipo de sus amores, el Celta.

Tras ponerse en forma llegó el momento de dar el salto a Australia para comenzar a competir y enfrentarse a los mejores. La Sailing Sydney que ha finalizado hace pocos días ha demostrado que están en el camino correcto. Bronce de Nico Rodríguez y Jordi Xammar , tan solo un punto por detrás de los dos primeros barcos. Australia, Japón y España. Un podio que perfectamente podría ser el de los Juegos Olímpicos.

"Fuimos liderando el segundo y tercer día. Tras la primera prueba del primer día también íbamos líderes, pero lo perdimos en la última prueba". Desde Australia, Nico Rodríguez cuenta cómo fue la regata en la que ganaron dos pruebas, firmaron tres segundos puestos, dos cuartos y un sexto (el descarte). "El objetivo era quedar justo detrás del australiano (Mathew Belcher), que fue medallista de plata en Río (junto a su actual tripulante, Will Ryan) y campeón olímpico en Londres. Son una de las grandes referencias de la clase sobre todo con viento fuerte", insiste. Finalmente, el barco japonés logró la segunda plaza con 21 puntos, los mismos que los australianos, mientras que los españoles fueron terceros con 22. "Somos diez competidores pero el nivel es muy alto, cuatro equipos del top10 mundial, dos equipos japoneses que están luchando por clasificarse para los Juegos, Alemania?"

Jordi Xammar y Nico Rodríguez están disfrutando de la cultura de vela australiana: "Es espectacular. Hay barcos todos los días, es un paraíso para navegar, es impresionante". Tras su bronce en Sydney, los españoles ya están en Melbourne para disputar una segunda regata antes de volver a casa por Navidad.

"Lo realmente importante de estar aquí es poder entrenar con estos equipos de primer nivel en la pretemporada. Ellos serán nuestros rivales. Que te invite el equipo australiano y nos ponga muchas facilidades como aportarnos material y barco es un plus para poder venir a entrenar y competir contra ellos. Son unos de los equipos a batir claramente de cara a 2020, así como los japoneses".