La "Invasión Celeste" es patrimonio de Gonzalo Basconcelo y de Ester Navarrete, dueños absolutos de esta prueba desde que naciese hace cinco años. Los atletas vigueses demostraron que la distancia de sieta kilómetros sobre la que se disputa la prueba es ideal a sus características y cada 8 de diciembre se encargan de recordarlo.

Para Gonzalo Basconcelo éste es el cuarto triunfo consecutivo en la prueba. Solo se le escapó la edición de 2014 en la que se impuso Aka Essaadaoui y el atleta del Celta fue segundo. Desde entonces ha ganado las cuatro pruebas disputadas (un 8 de diciembre como es tradicional) con facilidad explotando sus condiciones de medio fondista. Basconcelo acabó en un tiempo de 22:42, le acompañaron en el podio Manuel Marchena, que firmó un tiempo de 23:18, y Manuel Martínez, que acabó con 24:03 y completó el podio.

El caso de Ester Navarrete aún es más exagerado. La Invasión Celeste no conoce otra ganadora en la categoría femenina. La viguesa conquistó su quinto triunfo consecutivo en otras tantas ediciones. En esa distancia es difícil toserle. Ayer finalizó con un tiempo de 24:18 y llegó a la meta por delante de Alice Finot (24:59) y de Olalla Saborido (30:17), que trataron de forzarla pero que al final acabaron por ceder ante la atleta del Barcelona.

Los dos atletas vigueses cumplieron con el pronóstico en una carrera organizada por la Fundación Celta -con el patrocinio de La Fe Seguros- y que volvió a celebrarse en el estadio de Balaídos donde estaba la salida y la meta de la carrera. Una vez más la Invasión Celeste se convirtió en una importante reunión de atletas y también de aficionados del Celta que cumplieron con su ilusión de correr dentro del estadio.

Antes de que llegara el momento de las pruebas absolutas hubo competición para los más pequeños, distribuidos en distintas categorías y recorriendo diferentes distancias en función de la edad, aunque siempre con la meta en Balaídos. Un año más los "chiquiceltas" (la carrera en la que compiten los más pequeños) se convirtió en la gran atracción de los asistentes a la prueba. Cerca de mil deportistas, repartidos por las diferentes categorías, compitieron en la quinta edición de una carrera que ya ha encontrado su espacio en el calendario. Y por ahora es la única carrera de la zona con ganadores por sistema. El próximo año Basconcelo y Navarrete volverán en otro triunfo.