España derrotó el sábado por 2-1 a México y obtuvo el campeonato mundial femenino sub-17 de fútbol que se disputó en Uruguay. La habilidosa delantera Claudia Pina anotó los dos tantos del equipo español a los 16 y 26 minutos, mientras que tres minutos más tarde descontó Denise Castro para el conjunto azteca.

Pina, Bota de Oro del torneo, dio una clase de fútbol en la final liderando a una sólida selección que fue ampliamente superior al combinado mexicano, sobre todo en la primera parte. "No me lo creo que somos campeonas del mundo", dijo Pina tras el encuentro.

En el segundo tiempo, las españolas bajaron su ritmo y se dedicaron a administrar el resultado hasta el final. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la Conmebol, Alejandro Domínguez asistieron a la final en el estadio Charrúa de Montevideo. Nueva Zelanda derrotó por 2-1 a Canadá y logró el tercer puesto.

En una primera parte de abrumador dominio español, Claudia Pina abrió el marcador en el minuto 16. La barcelonista recibió en el centro del área un servicio de cabeza de la zaragocista Salma Paralluelo, recortó entre dos rivales y batió con la pierna izquierda a la guardameta Jaidy Gutiérrez.

Tres minutos después la propia Claudia Pina fue derribada claramente dentro del área por la central mexicana Tanna Sánchez, pero la árbitra del choque, la canadiense Marie-Soleil Beaudoin, no señaló la pena máxima.

En el 26 llegó el 2-0, de nuevo obra de Claudia Pina -ya suma siete el campeonato-, que aprovechó un servicio desde la derecha de la capitana y jugadora del Levante Eva Navarro en una jugada que inició la delantera azulgrana.

México acortó distancias en el minuto 29 con un remate de cabeza de Denise Castro tras un saque de esquina botado por Nicole Pérez. Fue la única llegada de las mexicanas a la portería de Cata Coll.

Hasta el descanso el equipo de Toña Is dispuso de al menos cuatro claras ocasiones para tener a su favor un marcador más holgado, en las botas de Eva Navarro, dos de Claudia Pina e Irene López.

El director técnico de las selecciones femeninas de fútbol, Jorge Vilda, considera que con el triunfo en el Mundial sub-17 "se ha conseguido poner la guinda a un año excepcionalmente exitoso, muy difícil de mejorar y casi irrepetible".

El entrenador madrileño indicó que la primera conquista mundialista del fútbol femenino español es "fruto del trabajo que se lleva haciendo durante los últimos 12 años". 2018, sostuvo Vilda, ha resultado "excepcionalmente exitoso, muy difícil de mejorar y casi irrepetible", dadas las victorias en los Europeos sub-17 y sub-19 y en el Mundial sub-17 y por el subcampeonato en el Mundial sub-20 que han colocado a España "a la cabeza mundial de las selecciones".