La presencia de Travis Neuman fue una de las atracciones de esta edición del Memorial Belarmino Alonso. El atleta norteamericano cuenta con una marca de 14:06:61 en pista cubierta en la distancia de 5.000 metros lisos. En el 10.000 su marca personal es de 29:09.39, lograda en 2015 en un campeonato en Standford (California).

Con esas marcas se presentaba como un serio candidato al podio, pero su estado de forma era una incógnita. Al final, cruzó la meta en quinto lugar, encantado con la experiencia, pero subrayando la diferencia entre los cross de Estados Unidos y los gallegos. "Ha sido divertido, pero diferente, muy sucio", indicaba tras cruzar la meta. "En Estados Unidos hay menos barro y aquí hay más vueltas y se hace más duro. Habitualmente allí hay menos vueltas", dice el corredor de Oregón, que ayer estaba acompañado por Concha Báez y José Cardama, los padres de Carmela Cardama. Neuman conoció a la viguesa en Oregón y es la causa de que haya elegido Vigo para su "intercambio" para aprender castellano. "Su madre (Concha Báez) es profesora en la universidad y es perfecto para aprender español. Estoy yendo a clases de literatura y lingüísticas", explica.

Neuman, que llegó en septiembre, tiene previsto quedarse hasta enero y ya anuncia que le gustaría correr en algún cross más o en alguna carrera de montaña. "Me gusta Vigo, es una ciudad muy bonita. El mar es impresionante y también las Cíes y las montañas".