El Mecalia Guardés, en medio de una semana especialmente intensa por su compromiso europeo ante el Kuban, cedió ayer el liderato tras perder ante el Rocasa, rival directo, en un partido en el que las gallegas consiguieron llegar con opciones al minuto final. Pero una parada de Silvia Navarro y una pérdida frustraron las esperanzas de puntuar. Ahora el liderato es compartido por el conjunto canario y por el Rincón Fertilidad Málaga. Un punto por detrás marchan el Mecalia y el Bera Bera que ayer perdió en Elche.

El Mecalia avisó pronto de sus intenciones con un parcial de 0-3 apoyado en una buena circulación de balón, pero el Rocasa contrarrestó la acometida visitante con otro parcial similar (3-3).

La fuerza del equipo teldense le permitió ponerse por delante con dos acciones vertiginosas de la internacional cubana Gleinys González (5-4), si bien el Guardés daba la réplica aprovechando la exclusión de Sayna Mbengue y alargando al máximo sus posesiones, la especialidad de la casa (5-6).

El partido discurría vibrante en medio de una enorme igualdad. Un gol desde el extremo de la argentina Rosario Urban (7-8) era respondido al momento por dos goles de Haridian Rodríguez, uno desde el pivote y el segundo tras robo y contragolpe (9-8). El juego transcurría entre balones al palo de las gallegas y varias estiradas de mucho mérito de la internacional Estela Carrera (paró un penalti y rechazó un lanzamiento con la cara) hasta que la bielorrusa Kurchankova estrenaba su casillero de goles (9-11) para dar la máxima renta visitante.

Sin embargo, la mejor versión del Rocasa reaparecía de manera eléctrica para endosar un parcial de 4 a 0 gracias a una notable defensa y el protagonismo de Mbengue y Arinegua Pérez en ataque y llegar al descanso con ventaja (13-11).

En la segunda parte las gallegas se estampaban contra una muralla llamada Silvia Navarro, mientras Gleinys González situaba la máxima renta local (17-13) que obligaba a pedir tiempo muerto a Prades. Una polémica exclusión local provocaba el acercamiento visitante (20-19), pero de nuevo salió a relucir la raza del equipo isleño con dos Gleinys y uno de Schuster para dar otro estirón (23-19).

El Rocasa Gran Canaria seguía apretando con una espectacular González (25-20), pero el orgullo y la calidad del campeón gallego, amparado en una férrera defensa, lo dejaba todo en el aire tras un gol desde el extremo de Sara Bravo (25-23). El Guardés siguió apretando y se situó 27-26 con dos minutos por jugar. Ahí faltó finura. Una parada de Silvia Navarro y una parada impidieron puntuar.