El líder de la liga rusa, el Kuban, será el rival del Mecalia Guardés en la tercera ronda de la Copa EHF. "Lo peor". Así se condensa el balance que el entrenador del Mecalia Guardés José Ignacio Prades ha realizado tras conocer que su equipo se enfrentará al Kuban ruso en la siguiente eliminatoria continental. Y es que más de 5.000 kilómetros separan al equipo de A Guarda y al actual líder de la liga rusa. Será una eliminatoria exigente y dura de la que se jugará el partido de ida en Krasnodar (10 o 11 de noviembre) y la vuelta en A Sangriña (17 o 18 de noviembre). Otro mes exigente con cinco partidos entre Liga Guerreras Iberdrola y competición europea para las guardesas, líderes en la liga regular y que sueñan con seguir haciendo historia en Europa.

"Deportivamente, de lo peor -son las líderes de su liga-, y en lo relativo a la economía, al desplazamiento y a la lejanía? también de lo peor", insistía el técnico del Guardés justo después de conocer que el Kuban ruso sería el rival de las gallegas en su primera participación en la ronda 3 de esta competición. Un conjunto del que, de momento, "se manejan muy poquitas referencias".

Entre las referencias que maneja el club del próximo rival contienental, cabe destacar que el Kuban ruso es un equipo con muchísimo bagaje en la EHF Cup. La pasada campaña incluso alcanzaron la fase de grupos y este año se han plantado en la ronda 3 deshaciéndose del BNTU-BelAZ Minsk de Bielorrusia. En su liga son líderes en solitario, por encima de Rostov y Lada, con siete partidos ganados y uno perdido y con 32 goles de media.

De los doce posibles rivales del Guardés, todos hubiesen revestido más o menos la misma dificultad. Pero la distancia entre A Guarda y Krasnodar añade aún mayor complejidad a la eliminatoria por el largo viaje (más de 5.000 kilómetros). De todos modos, el Mecalia sueña con seguir haciendo historia y colarse por primera vez en la fase de grupos -16 equipos-.

Los doce ganadores de esta eliminatoria pasarán a la fase de grupos junto a los cuatro equipos procedentes de la fase principal de la Champions -el último clasificado de cada grupo-. Los 16 se dividen en grupos de cuatro para disputar una liguilla de seis partidos (ida y vuelta contra tres rivales) en lo que supone el paso previo a los 1/4 de final.

Poco margen de maniobra tendrá el equipo guardés para prepararse con tranquilidad ya que esta misma tarde juegan el partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Guerrera Iberdrola contra el Morvedre (19:30 horas, René Marigil) y tras unos días de descanso -de jueves a lunes- se pondrán ya a preparar el partido contra el Gijón del sábado, día 3 de noviembre.

La dirección técnica del club trabaja ya a estas horas para poder encajar los dos partidos de la eliminatoria y los choques contra Castellón y Rocasa. Habrá que hacer carambolas una vez más para ahorrar energías y poder seguir con buen pie en la competición doméstica.

Antes de ponerse a pensar en cómo intentar superar al Kuban ruso, las de Prades llegaron ayer a Puerto Sagunto, donde se verán las caras esta tarde contra el equipo de Manu Etayo, un viejo conocido del club del Baixo Miño.

Las levantinas ocupan a día de hoy una plaza de descenso (12º) con tan solo dos puntos sumados ante el Helvetia Bm. Alcobendas. Aún así, el técnico del Guardés apunta que el rival de esta tarde es un conjunto "capaz de dar mucha guerra -como hizo en Málaga- y de poner las cosas difíciles".