La Semana del Altántico vuelve a crecer, por cuarto año consecutivo, gracias a la combinación de esfuerzos entre los clubes náuticos de Vigo y Viana do Castelo. Así se puso de manifiesto ayer, durante la presentación de la regata en el Salón Noble del Real Club Náutico de Vigo, que contó además con un importante respaldo institucional.

"Esta regata es un gran ejemplo de entendimiento entre clubes y hermanamiento de países", subrayó el vicepresidente del Náutico, José Antonio Portela, que estuvo acompañado en el acto por el el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, entre otros.

En sus respectivas intervenciones, Benavides subrayó que "esta regata es un gran referente internacional de vela ligera gracias a la unión entre el Náutico de Vigo y el de Viana", mientras que Caballero quiso poner en valor "el esfuerzo del ámbito privado (los patrocinadores)" para sacar adelante proyectos como el de la Semana del Atlántico. En este sentido, haciendo gala de su particular sentido del humor, Caballero destacó que "una semana que dura tres semanas es algo exclusivo de Vigo. Solo nosotros somos capaces de hacerlo", bromeó.

La decimonovena edición de la Semana del Atlántico, que alcanza su mayoría de edad bajo esta denominación y que se celebra por vez primera bajo la organización de la Fundación Náutico de Vigo, contará con tres ciclos competitivos, dos en la Ría de Vigo y uno en Viana, y reunirá a unas 460 unidades y a unos 600 regatistas de al menos once países (España, Portugal, Letonia, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Italia, Malta, Mozambique o India) a falta de que hoy se cierren las inscripciones. Un año más la cita, cuyo primer ciclo se disputa este fin de semana, crecerá en número de inscritos.

Además de los títulos propios del certamen para cada clase (Láser, Finn, 420, Snipe, Vaurien y Optimist), también entrarán en juego el Campeonato Ibérico de Vaurien y los Autonómicos de 420 y de Láser. Además, en Optimist, las pruebas de Vigo y Viana proclamarán al vencedor de la Semana, que abre el circuito Optimist Excellent Cup, que disputa en Vigo la primera de sus cuatro citas en aguas nacionales.

En la cita, que es además la 43ª edición del Trofeo Martín Barreiro, se darán cita los campeones del mundo sub 17 en 420, el vigués Martín Wizner y el pontevedrés Bruno Ameneiro; además del arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo).

En vaurien el nivel de los participantes también es alto. Tone Pérez, subcampeón mundial absoluto y campeón mundial mixto, navegará con Ana Santirso (RCN Vigo). También han confirmado su participación Pablo Cabello y Mario Pérez, además de las campeonas del mundo femeninas Paula y Paloma González Esteban.

Para el segundo ciclo la competición se traslada a Viana, donde tendrá lugar su meeting internacional de Optimist (26, 27 y 28 de octubre) para cerrarse la Semana con el Meeting Cidade de Vigo, del 2 al 4 de noviembre.