El Rías Baixas logró en Sanxenxo su primera victoria en la Volta a Galicia con el triunfo de Antonio Angulo. El cántabro fue el más rápido entre el grupo de apenas quince corredores que sobrevivieron al puerto de A Escusa, un primera categoría que se cobró al líder de la carrera, un maillot amarillo "Xunta de Galicia" que sigue en poder del Froiz, aunque ahora en manos del campeón de España Sergio Vega.

La etapa con salida y llegada en Sanxenxo y 148 kilómetros de recorrido estaba considerada como la reina de esta edición de la Volta. Los componente del Froiz, lideres tras la crono del primer día, intentaron ejercer el control desde los primeros instantes. La primera fuga de entidad saltaba a las primeras de cambio, con los gallegos José Luis Mariño (Cambre) e Iñigo Rodríguez (Aldro) además de Lopes (Guerciotti), Mirafuentes (Gomur), Silva (Maia), Segovia y Raeymaekers (Kuota) y Bennassar (Polartec). Este grupo llegó a tener 2:55 de ventaja. La dureza del trazado en su parte final fue demasiada para la aventura de una fuga que ya en la subida a Armenteira iba perdiendo unidades hasta que fueron absorbidos cuando se coronaba el Alto do Busto de segunda categoría.

Los ciclistas se enfrentaron entonces a las rampas de A Escusa, el puerto más alto de esta edición. En la cima coronaba un grupo de quince elegidos entre los que ya no estaba el líder y que rodaba camino de Sanxenxo con más de dos minutos sobre el pelotón. Intentaron irse Piasetski (Kuota), Angulo (Rías Baixas) y De Mateos (Cortizo Anova) pero sus compañeros de fugan lo evitaron. En la meta de la playa de Sanxenxo, triunfo final del "Chava" Angulo. Sergio Vega (Froiz) se convierte en el nuevo líder de la Volta. Su compañero en el conjunto pontevedres, Martín Lestido, segundo en la general con el mismo tiempo, se enfunda el maillot azul "Norinver" de primer gallego.

Hoy llegará el turno para la tercera etapa de Boiro, una jornada muy especial para el director deportivo del Cortizo Anova, Jesús Blanco Villar, a quien la Volta dedica esta edición como homenaje. La prueba llegará a su fin el domingo en Monforte de Lemos.