Al cruzar la línea de meta del Desafío Santander Islas Cíes empieza otra fase importantísima que también hay que tener en cuenta al participar en una cita de estas características. El esfuerzo ha sido muy grande y toca recuperarse.

Aprovechar la playa

"Cuando acabas una prueba de este tipo normalmente cumples un reto, estás eufórico, pero muy fatigado. Se recupera con lo que se llama descanso activo y podemos empezar nada más acabar. Ya que estamos al lado de la playa podemos hacer algo que es muy bueno después de correr y meternos en el agua fría para que esas piernas tengan hidroterapia. La musculatura está fatigada y es una forma muy buena de recuperar".

Disfrutar la comida

"Vas a comer lo que te apetezca, normalmente mucha proteína, aunque los nutricionistas dicen que lo mejor es el hidrato de carbono. Lo estás celebrando e importa poco. El esfuerzo ha sido muy grande y te mereces un premio".

Hacer algo el lunes

"La sensación de fatiga normalmente dura una semana o diez días. No se debe pensar en competir el domingo siguiente. Lo más habitual es que el lunes tengas agujetas y lo mejor, sin duda, es ir a soltar las piernas. Hacer un entreno en bici o nadando suave porque al mover las piernas se liberan las toxinas, se lleva sangre a los músculos y eso activa y mantiene la irrigación muscular".

El martes, el peor día

"Normalmente hay mucha fatiga y durante esos dos primeros días descansar es más difícil. De hecho, el martes suele ser el peor día, cuando más duelen las piernas y no hay ganas de nada".

Vuelta a la actividad

"El miércoles se debería volver a los entrenos de forma suave e ir subiendo la intensidad progresivamente. En seis o siete días ya deberías estar recuperado. Lo normal es tener que frenarlos para que vayan poco a poco".