A menos de siete días para que la playa de O Vao se convierta en el privilegiado escenario del Desafío Santander Islas Cíes, el triatlón de media distancia, la prueba reina de un intenso fin de semana con multitud de competiciones y actividades para toda la familia, busca una nueva campeona. Después de la superioridad exhibida por la toledana María Ortega en las tres últimas ediciones, su ausencia deja abierta la puerta a que alguna otra triatleta pueda inscribir su nombre en el palmarés de esta competición.

Porque el "triplete" de María Ortega supone que hasta el momento sólo tres mujeres hayan podido alzarse con el triunfo en el Desafío Santander Islas Cíes. Aída Valiño fue la ganadora en la histórica primera edición en el año 2013 mientras que en la segunda, que contó ya con un mayor número de participantes, se impuso Silvia Deira. Fue en el año 2015 cuando se inició el dominio de la toledana María Ortega, aunque ella misma afirmase después de esa primera victoria sentirse "sorprendida" por el éxito logrado. La cuarta edición le permitiría convertirse en la primera triatleta en repetir victoria en el Desafío Santander Islas Cíes y en la quinta se transformaría ya en leyenda al conseguir la triple corona.

Su intención era seguir ampliando el récord de victorias consecutivas tanto como le fuera posible y, de hecho, se perfilaba como la gran favorita para esta sexta edición, la rival a batir por todas las participantes. Sin embargo, un error al configurar su agenda pensando que el Desafío Santander Islas Cíes se disputaría el último fin de semana de septiembre provocará que su dominio se vea al menos momentáneamente interrumpido. Eso sí, Ortega ya avisa de sus intenciones. "Así también tiene más emoción para el año que viene tratar de volver a ganar".

La ausencia de las tres ganadoras hasta el momento de la prueba otorga el favoritismo, salvo sorpresa de última hora en las inscripciones que todavía permanecen abiertas hasta el próximo martes 18 de septiembre a las doce de la noche, a la triatleta del Cidade de Lugo Fluvial María Jesús Otero Coya. Su segundo puesto el año pasado en O Vao, así como la segunda plaza lograda también en Pontevedra en el Campeonato Gallego de larga distancia, son una gran carta de presentación para intentar inscribir también su nombre en el exclusivo palmarés de este Desafío Santander Islas Cíes.

Favorito claro

En categoría masculina todas las miradas apuntan a una misma dirección. Y eso es una gran novedad puesto que las cuatro primeras ediciones de esta cita vivieron otros tantos ganadores. José Manuel Pardo fue el primero en cruzar la línea de meta en la histórica primera edición de 2013. Un año más tarde sería Ricardo Rey el que se haría con el triunfo mientras que en 2015 el vencedor fue Luis Miguel Velázquez y la cuarta edición fue a parar a manos de Cristóbal Dios.

Precisamente, el triatleta estradense fue el primero capaz de repetir triunfo. Lo hizo, además, a lo grande marcando el mejor tiempo en la historia del Desafío Santander Islas Cíes con un crono de 3 horas 55 minutos y 55 segundos, cuatro minutos menos que su registro anterior y casi quince minutos mejor que el segundo clasificado, Ismael López. Y eso que el propio Cristóbal Dios reconocía tras cruzar la línea de meta que no las tenía todas consigo ya que los dos meses anteriores a la cita no había podido entrenar la carrera a pie por una pequeña fisura.

Ahora aparece en todas las quinielas de esta sexta edición como el gran candidato a sumar una nueva victoria en O Vao e igualar el histórico triplete conseguido por María Ortega en categoría femenina. Sus buenas actuaciones en las distintas pruebas en las que ha participado esta campaña a nivel nacional así lo indican y el hecho de que la cita sea también Campeonato Gallego de media distancia, modalidad en la que es el vigente campeón, corroboran ese teórico favoritismo.