La primera prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas se disputa este sábado entre las Islas Cíes y Baiona, con un recorrido de 15 kilómetros. Del total de 161 participantes, 140 son hombres y 21 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, procedentes de catorce comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Aragón, Navarra y Murcia), Portugal y Argentina. El nadador más joven es el cordobés Álvaro Ruiz Tabares (17 años) y el de más edad, el vigués Manuel Antonio Rodríguez (70 años). La prueba fue presentada ayer en la réplica de la carabela La Pinta.

La directora de la organización, Beatriz Alvariño, destacó la espectacularidad del recorrido y la dureza de la travesía, principalmente el tramo comprendido entre el kilómetro 5 (pasada la isla sur de las Cíes) y el 8 (antes de llegar a Monteferro) ya que los nadadores tendrán que enfrentarse a las corrientes, oleaje y la dureza del mar abierto. El neopreno es obligatorio y los nadadores tendrán unos tiempos límite de paso en los kilómetros 4 y 8 y un límite para realizar la prueba de seis horas y media. La organización cuenta con más de 100 mantas térmicas, cerca de 1.000 aguas, 700 plátanos y más de 600 geles y barritas energéticas. El dispositivo de seguridad estará integrado por 30 embarcaciones, 32 kayaks, 13 paddle surf, 3 motos acuáticas, 2 médicos, tres enfermeros, 12 socorristas, 1 técnico en emergencias sanitarias y 1 ambulancia medicalizada

El pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas, en las Islas Cíes, con la salida del primer grupo (lento) integrado por 41 nadadores. El segundo, con 43 nadadores, lo hará a las 09:35 horas; el tercero con 33, a las 09:55 horas. El cuarto, con 30 nadadores, saldrá a las 10:15 horas y, el último, el más rápido formado por 14 nadadores, tomará la salida a las 10:35 horas. Desde ahí los nadadores se dirigirán hacia la isla Sur de las Cíes, a 4 km de distancia, donde estará situado el primer barco de control y avituallamiento de la travesía, a la altura de Punta Xesteira. El segundo barco estará situado en el kilómetro 8, antes de llegar al paso entre la península de Monteferro y las islas Estelas y, el tercero, en el kilómetro 12, dentro de la bahía de Baiona, a la altura del Faro-Baliza de Cabezo de San Juan. Quedarán tres kilómetros hasta la playa de Ribeira. Se calcula que el primer nadador culmine la prueba en tres horas y media. En el caso de las que las condiciones meteorológicas sean adversas, la organización tiene previsto un recorrido alternativo dentro de la bahía de Baiona de 15 km con salida y llegada en la playa de Ribeira.

La Triple Corona Illas Atlánticas, 57 km a nado, consta de tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km que se celebran en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2020.