En la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia celebrada ayer miércoles, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del BNG para que la Xunta "cumpla el compromiso para remodelar las pistas de atletismo de Balaídos", con la introducción de una enmienda por parte del Grupo Popular.

La iniciativa también recoge la necesidad de "iniciar un tramitación urbanística necesaria para la remodelación de las pistas" que, según ha asegurado el diputado del BNG que defendió la iniciativa, Luís Bará, "llevan diez años esperando por las obras de mejora".

La sentencia firme del Tribunal Supremo que anula el PXOM de Vigo afecta parcialmente al proyecto acordado en 2011, por lo que actualmente es imposible llevarlo adelante porque se cometerían irregularidades urbanísticas

Así, el acuerdo final establece que el Parlamento "inste al Gobierno gallego a dar cumplimiento inmediato al compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Vigo para la remodelación de las pistas de atletismo de Balaídos acordando con el ayuntamiento una nueva tramitación urbanística que permita hacer realidad el convenio".

En la defensa de la iniciativa, Bará ha recordado que las pistas, "de competencia municipal", además de "ofrecer un servicio a la ciudad de Vigo", también son "utilizadas por personas del entorno", circunstancia que "justifica los convenios de colaboración con la Xunta para realizar los arreglos necesarios".

Para el diputado nacionalista, la "remodelación" de las pistas implica el "módulo cubierto", para que "los profesionales puedan entrenar debajo de la grada de Río de Balaídos" y, "si hay voluntad", según ha resaltado Bará, "esta obra se puede acometer mañana mismo, así como el arreglo de las pistas que tampoco tienen ningún problema urbanístico".

"Nosotros defendemos iniciar las modificaciones urbanísticas necesarias para remodelar esta infraestructura que lleva esperando diez años y que está llevando a una situación de ruina y derribo de las instalaciones", ha insistido el diputado del BNG. Finalmente, Bará ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas a la iniciativa nacionalista y ha mostrado su "confianza" en el cumplimiento de lo acordado este miércoles en el Parlamento gallego.