Los rostros del baloncesto vigués ya contemplan a los peatones en la calle Príncipe, delante del Marco. La Asociación Quino Salvo, que organiza el partido y los diferentes actos que componen el memorial dedicado al legendario jugador y entrenador vigués, fallecido en 2016, ha ampliado la exposición fotográfica que ya montó el año pasado. La inauguración, oficiada ayer con la visita de Abel Caballero, supone el pistoletazo de salida de una agenda que culminará el próximo día 15.

Son 255 las imágenes que se han incluido en los cuatro expositores situados en Príncipe, procedentes de diferentes archivos como los particulares de Rey Lama y González Marqués, o de FARO. José Antonio Martínez Terzado ha comisariado la exposición, con la colaboración de Suso Cobián. Las fotografías abarcan desde el año 1946 a la actualidad. En los paneles pueden verse formaciones históricas de los principales clubes masculinos y femeninos vigueses, sus grandes figuras, canchas ya desaparecidas y atuendos y materiales que resultan llamativos desde una perspectiva actual.

El alcalde vigués celebró "los mejores valores del deporte, que son los mejores valores de la sociedad", en su visita a la exposición, que realizó de la mano del presidente de la asociación, Julio Bernárdez, y también en compañía de la hermana y la madre de Quino Salvo. "Para nosotros, es una gran ocasión formar parte de este equipo que estamos haciendo aquí, en los diferentes años del Memorial.

Abel Caballero retomó también una idea que hizo pública en la anterior edición del memorial: "Yo seguiré hablando de lo que el año pasado planteé, queremos un equipo de ACB en Vigo. Yo tengo que buscar el momento, la forma y la ocasión. Es un compromiso que yo adquiero", indica.

La exposición fotográfica permanecerá en Príncipe hasta el día 14. El día 15 se abrirá con el torneo de categoría alevín que seis equipos masculinos y seis femeninos disputarán en Praza do Rei. Habrá una charla-coloquio con Pepe Laso y los entrenadores de Andorra y Oporto en el Hotel NH Palacio de Vigo a las 16.00. Como acto central, el equipo luso y el andorrano disputarán el Memorial a las 20.00 en el Central.