La batalla por el título en ORC 1 se abre. Y mucho. Tras 25,4 millas, la primera etapa entre Vigo y Combarro de la 55.ª Regata Rías Baixas ha posicionado a "Starfighter" (Julio Rodríguez, RCN Vigo) y "Clínicas Gaias" (José María Peinó, RCN Portosín) entre los candidatos a un triunfo cuyo título defiende el "Pairo 8" de José Luis Freire y Bugallo (RCN Vigo).

El Comité de Regatas retrasó quince minutos la primera de las tres salidas. Sin desmarque, la flota se encaminó a la temida Costa da Vela, donde Eolo decide ganadores y perdedores a placer. Con un viento del 240, a ella llegaban los "pura sangre" con el "Aceites Abril" a la cabeza, y pegados a él, "Solventis" y "Maitena", con el "Pairo 8" al acecho. En un segundo grupo, con la boya de Subrido como referencia, corrían "Bosch", "Starfighter", "Kraken", "Clínicas Gaias" e "Inosa". Hasta ahí todo según lo previsto. Faltaba saber qué quería hacer Eolo.

Pintaron bastos. La deidad del viento decidió abandonar y su decisión reagrupó a la flota, que buscaba la isla norte de Cíes para encontrar algún nudo salvador. Lo lograron. "Maitena" asumía el liderato y "Pairo 8" y "Solventis" lo perseguían con los Pérez Canal, Ojea, Peinó, Julio Rodríguez y el "Txole" de Ignacio Sánchez (MRCY Baiona) en el grupo de favoritos. El "Bosch Service Solutions" del Marítimo de Canido, con Chuny Bermúdez en la tripulación, era el único ORC 2 dispuesto a seguir el ritmo de una prueba táctica.

Por detrás, el "Bionik Elk" (José Ángel Quintero, CM San Amaro), armado por Sonia Cortázar -ganadora en 2017- y de ORC Open, volaba para cumplimentar su recorrido más corto de 19 millas (tiró por la calle del medio y acertó), antes de que el resto de la flota se frenase en seco pegados a la Costa da Vela. Eolo se cargó el día de 38 barcos, que no llegaron en el tiempo límite establecido.

De hecho, el Baltic 56 de 17 metros de la coruñesa fue el primero en llegar a la meta a las 17:42 horas (invirtió 3:42 horas). Tras él, el "Maitena", a las seis de la tarde, pero con diferente recorrido. "Balea Dous" y "La Burla Negra" siguieron la misma derrota del barco de Quintero y acertaron. El resto, incluidos algunos ORC 2, convirtieron Cabo Home en una ratonera.

En cuanto a los ORC 1 y 2, el "Maitena" viraba la baliza del Bajo de Camouco con ventaja mientras el "Pairo 8" parecía escaparse de "Solventis" y "Aceites Abril", pero la batalla también se seguía librando atrás: no se despegaban más de una o dos millas de Peinó y de Rodríguez. En la boya del Bajo Cabezo de Morrazán, la situación era idéntica. Y en el "sprint" final, el "Solventis" superaba ante la Escuela Naval Militar de Marín al "Pairo 8", aunque la diferencia era demasiado corta: medio minuto en real, que los dejaba con 3:52 minutos en contra en compensado en el duelo directo entre ambos.

No obstante, la fiesta era de otros. El "Starfighter" (Julio Rodríguez, RCN Vigo), vencedor el verano pasado en la tercera etapa entre A Pobra y Sanxenxo, se imponía en tiempo compensado, colocándose por delante de los favoritos del Grupo 1. En Combarro la tripulación de este First 40.7 se acostaba líder.

Al "Maitena" (Marítimo del Abra), con el vasco Mikel Emaldi a la rueda, le quedó la honra de llevarse la victoria en tiempo real, con 7:22 minutos sobre el "Solventis" (Malalo Bermúdez, MRCY Baiona) y con el "Pairo 8" y el "Aceites Abril" a 30 segundos y a 3:20 minutos, respectivamente. Pero en el tiempo compensado el barco representante de la flota del Cantábrico bajó hasta el noveno lugar. Y Julio Rodríguez se colocaba primero al sacarle 10 segundos al "Clínicas Gaias" (José María Peinó, RCN Portosín).

En ORC 2, Ramón Ojea y su Elan 37, campeón en 2016 y 2017, suma y sigue: octava victoria de etapa desde que en 2013 se redujo el Rías a cuatro jornadas y dominio de su clase en tiempo real (4:34.04) y en compensado, con 14:43 minutos sobre el Grand Soleil 37 B "Milaneza", del luso Rui Amorim (CVA Oporto). Tercero, el "Ozosana" (Juan Carlos Pérez Olmedo, CN Combarro). Ojea contó con Chuny Bermúdez de Castro a bordo, acompañado además por su hijo. Y parecen ir camino de otro Rías.

"La Burla Negra" (Juan José Martínez, CN Castrelo do Miño) en ORC 3 y "Balea Dous" (Luis Mª Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4 se imponían en sus grupos y defienden con solvencia el título obtenido doce meses atrás. Del destrozo de la Costa da Vela, apenas se salvaron el "Villano" y el "Maracaná I" en el grupo 3, el "Centos" en el 4 y el "Gaifar" y el "Moucho" en Open.

Hoy, segunda etapa Combarro-A Pobra. De la Ría de Pontevedra a la Ría de Arousa con 25,5 millas para los grupos 1 y 2 y 21 millas para el resto.