Con su victoria en la XV Bandeira Concello de Rianxo, la S.D. Samertolaméu ha vuelto a la cumbre y es ahora el líder de la división A de la Liga Gallega de Traineras, empatado a 84 puntos con Ares, pero primero por mayor número de victorias -siete en ocho regatas-. Es admirable la inapelable remontada de los de Meira que si en Coruxo se quedaron sin puntuación, a continuación ganaron las tres regatas siguientes -Pobra, Amegrove y Rianxo- para volver a instalarse de nuevo como líderes de la clasificación.

Ayer fue una regata plácida y tranquila para Samertolaméu, pese a que Ares intentó regresar a sus principios y Mecos volvió a ser el gran equipo de siempre, pero Samertolaméu sobre un mar tranquilo voló hacia una victoria anunciada desde la primera virada y sin sentirse demasiado agobiado en ningún momento, dominando la prueba con total autoridad. Los atletas de Ares, buscaron la posibilidad de aumentar fuelle extra a su ritmo y tratar de inquietar y meterle la proa a Samertolaméu, pero estos con soberbia tranquilidad ni se inmutaron y sólo utilizaron un carburador, porque la verdad es que no les hizo falta el segundo; y eso que minutos antes de iniciar la prueba tuvieron que cambiar a uno de sus remeros titulares por problemas fisicos. Pero ni así. Meira tiene un plantel en el que no se notan los cambios.

Después del bacarrá del sábado en Pedras Negras en que Ares cayó en la cuarta plaza, ayer buscaron con coraje y fuerza redimirse un poco de aquel fiasco, pero Samertolaméu no les dejó ni encender el cohete. Ares fue segundo y junto con Samertolaméu los únicos en bajar el crono de los veinte segundos, pero Samertolaméu se mostró inmutable, mientras Mecos muy digno y espectacular fue tercero a diez segundos del campeón. Y Bueu esta vez se cayó en la cuarta plaza de la serie y quinta en la general. Quizá el esfuerzo del sábado en que fue tercero por delante de Ares, ayer les pasó factura.

Como casi se pronosticaba la tercera manga donde se alinearon los favoritos, cumplió los vaticinios y Samertolaméu fue un gran campeón, Ares magnífico y luchador, segundo y Mecos en su buena línea, tercero. Luego Bueu entró en cuarta posición pero muy caído por la popa a 28 segundos del campeón.

De las tres series celebradas con los doce equipos de la Liga A, Rianxo ganó de forma extraordinaria y en lucha con Castropol, la primera, siendo Coruxo, tercero y Chapela, cuarto. Y en la segunda la victoria se la llevó Mera gran revelación de la temporada, en apretada lucha con Vilaxoán que parece venirse hacia arriba en las últimas regatas. Detrás, Puebla y Amegrove.

Liga B

Una relativa sorpresa se produjo ayer por la mañana en la VII Bandeira Salgado Congelados-Concello de Oleiros entre los nueve equipos de la división B, con la victoria magnífica, amplia y clara de la tripulación de Muros que si bien es el segundo de la discordia en esta división por detrás de Cabo da Cruz, ayer se encumbró como un admirable campeón y se impuso con rotundidad al lider de la clasificación, pero todavía metió por medio a Cabana Ferrol que se clasificó segundo con brillante mérito.

Los azules muradanos habían ganado la primera regata de la presentación en Baiona, y desde entonces solamente pudieron ser segundos en otras cuatro, pero ayer volaron sobre la pista con renovados ímpetus y le metieron catorce segundos de agua por medio, al líder Cabo. De esta forma se acercan un poco más a la cabeza de la tabla, ahora con 49 puntos y a dos del líder Cabo da Cruz, que tiene 51.

Cabo no debió remar en plena reafirmación, pues no parece lógico esta desfeita tan lejos por la popa de Muros y aun de Cabana Ferrol que le dejó a cuatro segundos en la línea de meta. Pero el deporte es así y quizá el esfuerzo de la regata del sábado en la E.T.E.A. de Vigo le haya restado folgos a los rojillos de Cabo.

En las otras dos series Perillo ganó la primeraa por delante de Esteirana y Virxe da Guía y la segunda el vencedor fue un magnífico Vila de Cangas, con holgura sobre Cedeira y Mugardos.

También en Perillo, frente a la playa de Santa Cristina, se disputó la III Bandeira Femenina Concello de Oleiros y la victoria la volvió a conquistar el tándem del Club Remo Náutico Riveira, campeón hegemónico que hasta ahora se adjudicó las cuatro regatas celebradas de la Liga Femenina.